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Ventas de Stellantis bajan en el primer trimestre y las de Ford suben más de lo esperado
Las ventas del fabricante de autos FCA US (Stellantis) bajaron 10% en el primer trimestre de 2024 comparado con igual período del año pasado, en tanto Ford registró un incremento superior a lo esperado por el mercado.
Las ventas del fabricante de autos FCA US (Stellantis) bajaron 10% en el primer trimestre de 2024 comparado con igual período del año pasado, en tanto Ford registró un incremento superior a lo esperado por el mercado.
Entre enero y marzo, FCA vendió 332,540 vehículos, un descenso de 10% en términos interanuales. El especialista Cox Automotive preveía una caída de 9.1 por ciento.
Las marcas Ram (-26%), de pick ups y furgonetas, y Dodge (-16%) sufrieron particularmente, en tanto Jeep logró una pequeña alza de 2% y Chrysler se comportó mucho mejor, con un incremento de 9% de sus entregas.
Según FCA, el modelo 2025 de la popular Ram 1500 está llegando a los concesionarios, al igual que la nueva Fiat 500e, un vehículo 100% eléctrico. El primer Jeep eléctrico vendido en Estados Unidos, el Wagoneer S, debería estar disponible en el segundo trimestre.
El grupo prevé lanzar ocho modelos eléctricos en Estados Unidos en lo que resta de 2024.
Stellantis registró un alza de 82% de ventas de híbridos recargables, conocidos por la sigla PHEV, vehículos que vienen equipados de un motor a combustión y un pequeño motor eléctrico.
La marca Jeep fue la más vendida del grupo en el primer trimestre con 157,039 unidades, por delante de Ram (95,308), Dodge (42,948), Chrysler (34,806), Alfa Romeo (2,285) y Fiat (154).
Stellantis es producto de la fusión en enero de 2021 de los fabricantes Peugeot-Citroën (PSA) de Francia y el ítalo estadounidense Fiat Chrysler (FCA).
Por su parte, Ford, que también tiene la marca Lincoln, anunció el miércoles un aumento de 6.8% de sus ventas en el primer trimestre, a 508,083 unidades. La cifra es inferior a las previsiones de Cox Automotive (+7.9%) pero superior a lo esperado por el mercado.
Según Ford, la creciente preferencia por los modelos híbridos de pick-up y SUV en detrimento de los modelos estrictamente a combustión, le permitió registrar un récord trimestral de ventas para este tipo de vehículos con motores combinados (+42%, o 38,421 unidades).
El grupo espera que la tendencia continúe, en particular gracias a las nuevas versiones híbridas de su pick up estrella, la popular F-150, la más vendida del segmento en Estados Unidos desde hace cinco décadas.
Las ventas de vehículos totalmente eléctricos, en tanto, "comenzaron el año viento en popa", con un aumento de 86% sobre el primer trimestre del año pasado, para alcanzar un total de 20.223 ejemplares. Ford señala que ocupa el segundo lugar en este mercado, detrás de Tesla.