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Ventas de autos en México anotan su mejor mes desde 2016

Las ventas de vehículos ligeros en México crecieron 12.6% en julio pasado, al colocar 124,761 unidades, convirtiéndose en la comercialización más alta desde el 2016, reportó el INEGI.

Las ventas de vehículos ligeros en México crecieron 12.6% en julio pasado, al colocar 124,761 unidades, convirtiéndose en la comercialización más alta desde el 2016, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La mayor competencia de marcas automotrices, sobre todo la llegada de nuevas unidades incentivó el dinamismo en la industria automotriz, al colocarse la segunda cifra más alta del año, después de la registrada en marzo, cuando se vendieron 125,475 autos.

Empresas chinas como MG recuperó dinamismo respecto a los dos meses previos, luego de que lanzó al mercado mexicano nuevos productos en otros segmentos como el de subcompactos, lo que le permitió crecer 12.5% en julio del presente año, respecto al 2023, con 4,644 unidades.

No obstante, Chirey mantiene descenso en ventas, con 31.8% respecto a julio, con 2,461 unidades. Mientras que Mercedes Benz es otra de las marcas que continúa con perdidas en ventas, al 6.3% menos. Así como Renault que redujo la comercialización en 20% y Motornation 32.8%, que contabiliza las unidades de Changan.

En contraste, las automotrices que siguen acelerando al mercado mexicano son las de volumen, que crecen a doble digito: Nissan 12%; Volkswagen 28.7%; Toyota 14%; Mazda 33% y Kia con 15% y 10% Mitsubishi.

En el periodo enero-julio de 2024 se comercializaron 833,411 unidades en el mercado mexicano, al crecer 12% contra igual periodo de 2023, cuando se vendieron 743,930 autos. Esto representa 89,481 unidades más.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, estimó que las ventas en el mercado domestico se encaminan a colocar 1.5 millones de autos al cierre del 2024, luego de que se observa dinamismo de las marcas de volumen.

El factor principal que está impulsando las ventas es la competencia extrema en el mercado con mayores promociones y descuentos por parte de las armadoras y sus redes de distribución”, explicó Rosales.

El reflejo de dicha explicación es el caso de la automotriz china-británica, MG que retomó su camino de crecimiento en ventas tras marcar dos meses de caídas. Sin embargo, lanzó al mercado mexicano nuevos productos en nuevos segmentos como el de subcompactos, donde no participaba, que le permitió crecer 12.5% en julio del presente año, respecto al 2023.

No obstante, Chirey mantiene descenso en ventas, con 31.8% respecto a julio, con 2,461 unidades. Mientras que Mercedes Benz es otra de las marcas que continúa con pérdidas en ventas, al 6.3% menos. Así como Renault que redujo la comercialización en 20% y Motornation 32.8%, que contabiliza las unidades de Changan.

En contraste, las automotrices que siguen acelerando al mercado mexicano son las de volumen, que crecen a doble digito: Nissan 12%; Volkswagen 28.7%; Toyota 14%; Mazda 33% y Kia con 15% y 10% Mitsubishi.

Dichas marcas que se ubican en el Top Ten de los autos más demandados por los consumidores se encuentran en la fase de recuperación de producción e inventario, que las lleva a volver a ingresar a la carrera de las ventas con nuevos productos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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