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Ventas de autos híbridos y eléctricos recobraron ímpetu en el 2023

Luego de crecer 8.5% en el 2022, el año pasado subieron 44.3% a 73,680 unidades, de las cuales poco más de 80% fueron híbridas e híbridas enchufables y casi 20%, eléctricas; de forma conjunta, representaron 5.4% de las ventas de autos en el 2023.

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AutosSHUTTERSTOCK

En el 2023, las ventas en México de automóviles nuevos con algún grado de electrificación crecieron 44.3% a 73,680 unidades, con lo que volvieron a acelerarse, luego de haber subido apenas 8.5% en el 2022.

El parque vehicular mexicano de unidades híbridas, híbridas enchufables y eléctricas aún es pequeño, por lo que lo usual es ver tasas de crecimiento elevadas. Sin embargo, en el 2022 los distribuidores y los consumidores padecieron la falta de inventario, ya que un año antes (2021) las ventas se habían disparado 93 por ciento.

De forma desagregada, las ventas de vehículos híbridos crecieron el año pasado 31.8% a 53,857 unidades, con lo que representaron 73.1% de la comercialización de unidades electrificadas, de acuerdo con las cifras del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, que lleva el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El segmento de híbridos enchufables subió 26.3% a 5,778, que representaron 7.8% del submercado; finalmente, el rubro de autos completamente eléctricos se disparó 149.4% a 14,045 matriculaciones, que representaron 19.1 por ciento.

Considerando que el año pasado se comercializaron en México un millón 361,433 automóviles nuevos de todas las tecnologías motrices, la participación de mercado del segmento de coches electrificados fue de 5.4%, lo que significó un avance de 0.7 puntos porcentuales desde la cuota de 4.7% del 2022.

Esta semana, en su presentación como la primera asociación del ramo en México, la Electro Movilidad Asociación (EMA) se fijó la meta de que los vehículos eléctricos constituyan 50% de las ventas y lleguen al 100% en el 2035, con la idea de reducir las emisiones contaminantes y de CO2 en el país.

En la EMA participan empresas armadoras como Tesla, BYD, JAC, SEV y Volvo, además de empresas flotillas eléctricas como VEMO o firmas dedicadas al negocio de las electrolineras, como Evergo.

Crece oferta

El notable avance de las ventas de vehículos completamente eléctricos en el 2023 coincide también con un significativo crecimiento de la oferta de unidades.

Este 2024 los productos hechos en China se perfilan a colonizar, sobre todo, el segmento de los vehículos eléctricos de entrada, con agresivas ofertas que hoy permiten ya equipararlos en precio con algunos de sus homólogos subcompactos a combustión.

Esta semana la empresa chino-mexicana SEV lanzó la versión más económica de su modelo E-Wan Cross, denominada Lite 230 —con una autonomía de 230 kilómetros—, a un precio de 279,300 pesos.

La jugada fue a su vez la respuesta a los movimientos de otras dos competidoras, Jac y BYD, luego de que la segunda irrumpiera a finales de febrero con una versión económica de su modelo Dolphin, el Dolphin mini —con un rango de entre 300 y 380 kilómetros— a un precio de 358,900 pesos.

Eso provocó que JAC redujera en nada menos que 82,000 pesos el precio de su modelo E 10X —con 300 kilómetros de autonomía— a 357,000 pesos, en su intento para mantenerse como el vehículo eléctrico más accesible del mercado mexicano.

De momento, quien se mantiene al margen de esta guerra de precios es Renault, que no ha anunciado planes aún para reducir el precio de su Kwid E-Tech, que ofrece 298 kilómetros de rango por 439,000 pesos.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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