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Ventas de autos nuevos, de nuevo a terreno negativo
Las tres marcas líderes del mercado mexicano tuvieron tropiezos.
Durante febrero pasado, las ventas de vehículos nuevos ligeros en el mercado mexicano regresaron a terreno negativo, al mostrar un descenso de 5.5% a 103,679 unidades. Apenas en enero había roto una racha de 19 meses de retrocesos, con un alza de 1.9 por ciento.
A partir de cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la industria automotriz informó que se dejaron de vender 6,019 unidades en febrero del 2019, con respecto al 2018 cuando se comercializaron 109,698 vehículos.
Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, explicó que “la desaceleración de la actividad económica registrada desde diciembre del 2018 y la incertidumbre en los inversionistas respecto a las perspectivas de la economía mexicana se suman a factores prevalecientes en el entorno que han llevado a terreno negativo la venta de vehículos”.
Entre ello, destacó la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y el endeudamiento de los mismos, con lo que se disminuye la posibilidad de acceso al financiamiento para la adquisición de automotores. Durante febrero, las marcas automotrices de gran volumen de ventas disminuyeron presencia en el mercado interno: Nissan, que es la líder redujo 10% su facturación, al pasar de 25,291 unidades a 22,724 autos; General Motors comercializó 4% menos unidades para quedar en 14,754 vehículos ligeros, y Volkswagen redujo la comercialización cerca de 7%, de 11,848 unidades a 11,039 autos.
Toyota se mantuvo sin movimiento, mientras KIA, que ocupa el quinto lugar en ventas, creció 1.2%, de 7,608 a 7,703 vehículos.
FCA también disminuyó 16.5% su comercialización, de vender 7,085 a 5,918 autos; además de que Ford sigue en picada, al pasar de 6,080 a 4,848 vehículos vendidos.
Las marcas automotrices que sorprendieron con su crecimiento en ventas durante febrero son Mazda con 15.7%, al vender cerca de 700 unidades más; seguido de Peugeot con 17%; Renault con 6.8%; Suzuki con 35%; Volvo con 39%; Acura con 30%, y Land Rover con 65 por ciento.
Las marcas de lujo siguen dando “oxígeno” al sector, pero no ha sido suficiente, cuando las grandes automotrices de volumen van a la baja. En el primer bimestre del 2019 se registraron 214,891 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 1.9% con relación al mismo periodo del 2018.