Lectura 2:00 min
Ventas de autos registran su peor septiembre en 5 años
Las ventas al público de automóviles continúan con su tendencia negativa, especialmente por caídas en la comercialización de Nissan y Volkswagen.
Las ventas de automóviles dentro del mercado nacional registraron su peor septiembre desde el 2014 con sólo 100,734 unidades comercializadas. Este resultado también implicó el segundo mes más flojo para las automotoras en lo que va del 2019, sólo por encima de abril, que logró vender apenas 98,346 autos.
Este total de ventas de automóviles en México implicó una caída de 12.3% en su comparación anual, de acuerdo con las cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación inmediata, la comercialización de autos cayó 6.8% sólo de agosto a septiembre.
En el acumulado de enero hasta septiembre de este año las ensambladoras han colocado 955,395 unidades en el mercado interno. En este mismo lapso de nueve meses durante el 2018 se habían acumulado ventas de 1 millón 32,925 vehículos; esto es una caída anual de 7.8 por ciento.
En el análisis del acumulado de los primeros nueve meses, el 2019 registra el peor desempeño en cuatro años.
Nissan y Volkswagen, con caídas de doble dígito
Las ventas de automóviles al público continúan con su tendencia negativa, especialmente por caídas en la comercialización de las firmas con más poder en el mercado nacional, Nissan, General Motors y Volkswagen.
La japonesa Nissan, que lidera el mercado nacional de vehículos de pasajeros, registró en septiembre una caída de 24.5% en el total de unidades vendidas en comparación con el mismo mes del 2018. En ese lapso las ventas alcanzaron un nivel de 25,324 unidades comercializadas, este septiembre sólo 19,124.
Otra firma importante que registró bajas de doble dígito fue Volkswagen, la tercera armadora con mayor nivel de ventas en el país. Durante el noveno mes del año sus ventas ascendieron a 11,021 unidades, mientras que en ese lapso del año pasado vendió 12,437 autos, lo que implicó una caída de 11.4% a tasa anual.
Por su parte, el grupo General Motors de México, que ocupa el segundo puesto de ventas en el país, con sus marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC no registró una baja tan pronunciada pero sí disminuyó significativente su nivel de ventas. Pasó de comercializar 18,799 vehículos en septiembre del 2018 a 17,270 en septiembre de este año: un drececimiento de 8.13 por ciento.
erp