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Ventas de sector abarrotero crecen 6.5% en 2012

El titular de la ANAM, informó que durante el 2012 se incrementaron las ventas 6.5%, por lo que considera que el sector es importante e irremplazable por autoservicios.

Durante 2012, las comercialización de diversos productos por el Canal Mayoreo Abarrotero crecieron 6.5% en valor y 7.9% en volumen, con lo que sus ventas se ubicaron por arriba de los 163,000 millones de pesos, informó en un comunicado la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Señaló que durante el año de referencia, tales ventas representaron 1.20 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 7.98% del Producto Interno Bruto Comercial (PIBC).

Lo anterior demuestra que este sector tiene un gran dinamismo al estar asociado con 5,078 proveedores industriales y comerciales, cubriendo aproximadamente 82% de los puntos de venta detallistas en el país, es decir, más de 650,000.

Así lo señaló el director general de la asociación, Iñaki Landáburu Llaguno, quien subrayó la importancia del sector, a pesar del crecimiento en ventas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Señaló que ello demuestra que el canal abarrotero nunca podrá ser sustituido por los supermercados, debido a la alta penetración en la mayoría de la población, en particular en las clases populares quienes encuentran en el sector una alternativa de productos a bajos precios.

Explicó que en 2011 las ventas se ubicaron en 153,365 millones de pesos y para 2012 se alcanzó una cifra de 163,364 millones de pesos.

"Lo que demuestra un buen año para el sector que genera 1 millón 967,600 empleos directos y 50,300 indirectos".

El director general de la ANAM, destacó que en sus estudios más recientes se demostró el impacto que tiene el mayoreo en la generación de empleos.

Ello, al registrar un crecimiento con respecto al año anterior de 9.30% del personal ocupado, con 50,000 empleos directos y casi 2 millones indirectos.

Iñaki Landaburu Llaguno indicó que el buen desempeño del canal garantiza la reinversión y el crecimiento de la economía, ya que la composición de su capital es ciento por ciento nacional.

Además, destacó que este sector cuenta con una sólida red de distribución, es decir rutas propias, por lo que está preparado para abastecer a los intermediarios y consumidores e intermediarios en prácticamente todo el territorio nacional.

El directivo aseguró que gracias a la adaptación del canal a las condiciones del país, este continuará como eje conductor de desarrollo y de especialización del comercio detallista en México fortaleciendo la distribución, penetración y crecimiento de los productos de consumo.

Iñaki Landaburu destacó que actualmente el canal de mayoreo Abarrotero es el más importante en la distribución de productos de consumo básico.

Es decir, abarrotes comestibles y no comestibles en siete divisiones: Comestibles con 81 categorías, Higiene y Cuidado Personal con 29 categorías; Limpieza y Cuidado del Hogar con 25 categorías.

De igual forma, Papel con 10 categorías; y Mascotas con 2 categorías, así como Vinos y Licores, y Dulces, logrando ventas por más de 163,000 millones de pesos

MFH

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