Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas de viviendas usadas en EU caen en junio; precios tocan máximos históricos

Las ventas de casas retrocedieron un 5.4%, a una tasa anual desestacionalizada de 3.89 millones de unidades, el nivel más bajo desde diciembre, informó la NAR.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en junio y el precio promedio volvió a marcar un récord, pero la mejora de la oferta y la reducción de las tasas hipotecarias ofrecen esperanzas de que la actividad pueda repuntar en los próximos meses.

Las ventas de casas retrocedieron un 5.4% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 3.89 millones de unidades, el nivel más bajo desde diciembre, informó el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR, por sus siglas en inglés).

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un declive a una tasa de 4 millones de unidades.

Las reventas de casas, que representan una gran parte de las ventas de hogares en Estados Unidos, bajaron un 5.4% interanual en junio. El precio promedio de la vivienda usada se disparó un 4.1% frente al año anterior, a un máximo histórico de 426,900 dólares, el segundo mes consecutivo en que toca un nivel récord. Los precios de la vivienda subieron en las cuatro regiones.

Las reventas de viviendas se contabilizan al cierre de un contrato. Las ventas de junio reflejaron probablemente los contratos firmados en los dos meses anteriores, cuando la tasa promedio de la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años estaba por encima del 7 por ciento.

La tasa promedio de las hipotecas a tipo fijo a 30 años cayó la semana pasada a un mínimo de cuatro meses del 6.77%, frente al 6.89% e igualando la media del mismo periodo de 2023, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Ha disminuido desde el máximo de seis meses del 7.22% alcanzado en mayo, entre esperanzas de que la Reserva Federal lleve a cabo una esperada rebaja de las tasas de interés en septiembre.

"Estamos asistiendo a un lento cambio de un mercado de vendedores a un mercado de compradores", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. "Las casas están en el mercado un poco más de tiempo, y los vendedores están recibiendo menos ofertas".

Las ventas retrocedieron un 5.9% en la densamente poblada zona sur; un 8% en el Medio Oeste, que se considera la región más asequible; y un 2.1% en el Noreste y un 2.6% en el Oeste.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete