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Ventas del sector abarrotero mayorista retomarán ritmo

Contar con formatos que venden al consumidor final y un mayor tráfico de éste en las tienditas, los impulsores.

El sector abarrotero mayorista del país retomaría fuerza en sus ventas este 2019, con un crecimiento anual de entre 7.6 y 7.9%, impulsado por factores como la diversificación que han presentado las tiendas mayoristas, consideró Eduardo Velázquez, director del segmento de abarrotes de la firma de investigación de mercados ISCAM.

De lograrse el crecimiento de 7.9%, significaría una aceleración de 1.7 puntos porcentuales respecto al alza de 6.2% del 2018.

Desde el boom de las tiendas de autoservicio en territorio mexicano, se ha presentado una disminución en el porcentaje de participación del sector abarrotero; sin embargo, en los últimos tres años, las mayoristas han modificado la atención al consumidor con la creación de sus propias tiendas de autoservicio y las llamadas cash and carry —un sistema de club de precios—, según refirió Velázquez. “Es una diversificación importante. Ahora tiene tres canales de salida: tradicional —mayoreo puro como nosotros le llamamos— y dos más como puntos de venta autoservicios y cash and carry, gran parteaguas para el canal; está vendiendo directamente al consumidor”, refirió en entrevista.

El objetivo del canal de mayoreo ha sido, además de continuar generando ventas, atender también al consumidor final. El directivo de la firma refirió que si bien la participación del canal ha disminuido, su diversificación ha permitido un crecimiento orgánico que le ha devuelto, en los últimos cinco años, por lo menos un punto y medio de peso.

“Hace cinco años su participación era de 45%, ha ganado porcentaje y ha crecido de manera importante”, expresó. Detalló que, actualmente, el peso del canal representa 46.5% del total abarrotero en el país, mientras que 53.5% adicional pertenece a los autoservicios.

El mercado se divide en dos grandes tipos como el tradicional (mismo que incluye a los abarrotes) y el moderno. Al cierre del 2018, Euromonitor registró que las tiendas de la esquina representaron 30% del mercado; mientras que 70% adicional correspondió a supermercados, conveniencia, entre otros.

Aunque el consumo ha registrado una desaceleración, Velázquez destacó que el canal se ha visto beneficiado por oportunidad, pues de enero a septiembre del presente año, el sector ha reportado un crecimiento de 7.2 por ciento. “El comportamiento del consumidor es muy marcado porque si empieza a sentir que tiene limitado su bolsillo, comienza a limitar sus visitas a los autoservicios, incrementando la frecuencia de sus visitas al canal tradicional”. Agregó que dicha tendencia es porque las tiendas tradicionales ofrecen precios más accesibles.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

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