Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas internas de Pemex aumentan un 21% en cinco años

Con un incremento del 21.2% en los últimos cinco años, las ventas internas de Pemex, que comprenden combustibles, petroquímicos y aditivos comercializados a nivel nacional, ahora representan el 70.8% de los ingresos totales de la empresa.

El miércoles un grupo de diputados, afines a Marcelo Ebrard, comentó que presentarán una reserva para modificar la tasa de retención. Foto EE: Adriana Hernández

El miércoles un grupo de diputados, afines a Marcelo Ebrard, comentó que presentarán una reserva para modificar la tasa de retención. Foto EE: Adriana Hernández

Con un incremento del 21.2% en los últimos cinco años, las ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que comprenden combustibles, petroquímicos y aditivos comercializados a nivel nacional, ahora representan el 70.8% de los ingresos totales de la empresa.

Al término del 2018, Pemex informó que sus ingresos por ventas internas fueron del 58.37%, lo que significa que este porcentaje es casi un 20% inferior a lo que se anticipa alcanzar en 2023 respecto a la totalidad de sus ingresos, según la empresa. 

“En pleno seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, aseguró en un comunicado el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza.

Se observó un aumento en la participación de las ventas nacionales de Pemex en el total de los ingresos, así como un fortalecimiento del mercado nacional, según lo destacó el directivo al mencionar la comercialización de una mayor oferta de productos.

Está previsto que la comercialización nacional represente un 83.3% de los ingresos totales de la empresa pública para el año en curso. Este aumento se atribuye principalmente a la contribución de productos de la refinería Olmeca y de las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz en el mercado interno, como ha comprometido la estatal petrolera. 

La refinería de Salina Cruz entrará en operación en julio del próximo año, según lo informado por Pemex. Además, se espera que la refinería OImeca inicie su operación continua en marzo de 2024, mientras que la coquizadora de Tula arrancará este año y se proyecta que alcance su operación plena en 2025.

En términos de ventas de productos petrolíferos, la empresa mexicana recobró su posición como líder en el país, al capturar más del 80% del mercado nacional. Asimismo, recupera gradualmente la participación que perdió en el pasado gobierno.

Desde el año 2018 hasta el tercer trimestre de este año, la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) experimentó un crecimiento del 34%, al ascender a 818,000 barriles diarios desde los 612,000 iniciales, y este porcentaje se eleva al 78% al considerar la aportación de la refinería texana Deer Park.

karol.garcia@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete