Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas minoristas crecieron 8.7% en el 2016: Inegi

Los ingresos de las tiendas minoristas del país presentaron un crecimiento de 8.7% en el 2016, el alza más importante que el indicador ha presentado para un año en el histórico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que data del 2009.

Los ingresos de las tiendas minoristas del país presentaron un crecimiento de 8.7% en el 2016, el alza más importante que el indicador ha presentado para un año en el histórico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que data del 2009.

Los indicadores sobre la evolución de la actividad comercial interna en México confirman el robusto dinamismo de la rama, reafirmando que el comercio tuvo una muy positiva incidencia en el crecimiento económico de México , dijo el analista de Scotiabank, Ricardo González Chagín.

En su interior, destacan los ingresos del sector de enseres domésticos, computadoras y decoración, que presentaron un alza anual de 14.7%; seguido de productos textiles, de vestir y calzado, con 14.4%; y vehículos de motor, refacciones y combustibles con 10.6 por ciento.

El sector de tiendas de autoservicio y departamentales creció 6.4% en el acumulado del 2016, indicador que se encuentra en línea con 6.3% presentado por los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la ANTAD, vislumbró para el 2017 un crecimiento en ventas de 4.2%, una desaceleración ante el 2016; sin embargo, es una tasa que sitúa al consumo por encima de las estimaciones que hay para el crecimiento del PIB, de 1.4 por ciento.

Diciembre, con buen resultado

Durante diciembre los ingresos de las minoristas crecieron 9.2%, una desaceleración ante el 10.5% de noviembre, afectadas por la caída de 0.4% en las ventas exclusivas de internet y catálogos, luego de un importante crecimiento de 21.6% en noviembre. El segmento minorista se fortaleció por las ventas de fin de año, en las que se excluyen las ventas en línea, que presentaron una caída después de seis incrementos consecutivos , expresó González Chagín.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete