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Ventas nacionales pierden fuerza para Pemex

Hace una década aportaban dos terceras partes de los ingresos de la petrolera estatal y el año pasado representaron poco más de 50%; iniciativa de reforma busca devolverle mercado.

La iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Hidrocarburos, enviada al Congreso el fin de semana pasado, tiene el objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un mercado de combustibles con cada vez mayor actividad de privados, como se observa en la participación del valor de las ventas internas de la estatal petrolera como porcentaje de sus ventas totales, que en una década se redujo nada menos que 14 puntos porcentuales, llegando en 2020 a sólo 52.8% y el resto fueron ingresos por exportaciones, cuando en 2010 significaban 67.4% de los ingresos. 

Lo anterior se observa en los reportes trimestrales de la empresa, en que para el 2020 reflejaron que el total de ingresos obtenidos ascendió a 954,000 millones de pesos, de los cuales 450,000 llegaron a través de las exportaciones, principalmente de crudo, y únicamente 504,000 millones, el 52.8% de este monto, mediante las ventas en México que fundamentalmente son los combustibles vendidos al público. 

Esta participación de las ventas internas contrasta de manera sorprendente con la que se tenía hace una década, cuando los ingresos de Pemex se elevaron a 1.046 billones de pesos de los cuales el 67.4%, que son 704,000 millones de pesos, correspondió a ventas al interior del país. 

Pero además, si se realiza el comparativo con el 2015, último año en que la petrolera del Estado tuvo el monopolio de la importación y comercialización de combustibles, la reducción al llegar al 2020 es de nada menos que 11.4 puntos porcentuales, ya que incluso con los bajos precios del petróleo (que de un año a otro cayó a la mitad, de 86 a 43 dólares por barril en el caso de la Mezcla Mexicana) las ventas totales de Pemex fueron de 1.166 billones de pesos de los cuales todavía el 64.2%, 749,000 millones de pesos, llegaron mediante ventas internas y las exportaciones significaron 418,000 millones de pesos. 

Lo anterior implica que en cinco años el valor de las ventas internas cayó en 32%, que son 245,000 millones de pesos menos, mientras que todos los ingresos de Pemex se redujeron en la mitad, 18.2%, con una reducción de 213,000 millones de pesos, atribuible a la reducción de este mercado doméstico ya que en el mismo lapso el valor de las exportaciones aumentó en 8%, que son 32,000 millones de pesos adicionales. 

En este comparativo también se observa que el 2020 se llegó al récord histórico de menor participación de las ventas internas en los ingresos de la empresa y que de un año a otro la caída de esta participación se pronunció en 4.7 puntos porcentuales, porque además el año pasado cayeron 37% los ingresos por ventas internas de un año a otro, con lo que la empresa percibió 303,000 millones de pesos menos por este mercado nacional. 

En la información actualizada de Pemex mediante su Base de Datos Institucional al mes de febrero, se observó que el volumen de las ventas internas de combustibles de la empresa se situó en 879,000 barriles diarios, lo que implicó una reducción de 20% en comparación con el mismo renglón del 2020, aunque se logró un incremento de 4.4% en relación con el mes anterior. 

En este segundo mes del año, el valor de estas ventas internas fue de 36,702 millones de pesos, con una reducción anual de 23%, aunque hubo un aumento de 2.5% en un mes en este rubro.

Según cifras de la Secretaría de Energía Pemex ha perdido 49% de la importación de diésel, una tercera parte en la importación de gasolina regular y 38% de las estaciones de servicio gasolinero. 

empresas@eleconomista.mx

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