Lectura 4:00 min
Viasat pide excluir a la Banda L de la subasta 5G de México por razones de seguridad nacional
La compañía satelital consideró que la disposición de esos dos lotes de frecuencias en el próximo concurso de licencias para servicios de 5G, ya identificado como Licitación IFT-12, podría generar interferencias con sus propias bandas ya concesionadas y afectar también las comunicaciones de defensa nacional y de otras comunicaciones de misión de crítica, como aquellas relacionadas con puertos y otras infraestructuras.
Viasat, uno de los operadores de mayor relevancia en su sector a nivel global y con concesiones de espectro en México, recomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la exclusión dos lotes de frecuencias pertenecientes a la banda los 1500 Megahertz o “Banda L” que saldrían a concurso en la primera subasta 5G del país para uso en servicios masivos de comunicación móvil.
La compañía satelital consideró que la disposición de esos dos lotes de frecuencias en el próximo concurso de licencias para servicios de 5G, ya identificado como Licitación IFT-12, podría generar interferencias con sus propias bandas ya concesionadas y afectar también las comunicaciones de defensa nacional y de otras comunicaciones de misión de crítica, como aquellas relacionadas con puertos y otras infraestructuras.
Viasat solicitó al IFT no disponer en un concurso licitatorio de los bloques B7 y B8 considerados para su licitación en la subasta 5G. Estos lotes de frecuencia se ubican entre los rangos de los 1492 a los 1512 Megahertz del espectro radioeléctrico.
La empresa satelital recomendó a la autoridad no disponer de esas frecuencias, si bien no se garantice previamente que las comunicaciones masivas para las que se tiene pensado explotarlas no perturbarán los servicios móviles por satélite que viajan por frecuencias aledañas, por ejemplo, aquellas que utiliza su empresa subsidiaria Inmarsat y que a su vez prestan servicio a órganos de defensa nacional del Estado mexicano.
Viasat coincidió en que la banda de los 1500 MHz, por su naturaleza técnica, está considerada como benéfica para la propagación de servicios de cobertura y capacidad que ayudaría a fortalecer la conectividad en México. Sin embargo, afirmó también que las bandas de guardas propuestas por la autoridad en las pre bases de licitación de la IFT-12 son insuficientes para evitar interferencias entre las comunicaciones masivas y las comunicaciones críticas.
“Dentro de México y sus aguas territoriales, Inmarsat, proporciona comunicaciones de seguridad humana y servicios de voz y datos de misión crítica, utilizando los segmentos de banda de los 1525-1559 MHz y 1626.5-1660.5 MHz. Las Fuerzas Armadas Mexicanas y Aeroméxico, United Airlines, American Airlines y Delta, utilizan las terminales aeronáuticas de Inmarsat para los servicios móviles de seguridad aeronáuticos por satélite y socorro; estas terminales también cumplen otras funciones esenciales, como proporcionar información en tiempo real sobre el clima”, dijo la empresa.
Viasat indicó que el sistema Mexsat también se vería afectado en sus operaciones, al utilizar la banda de los 1525-1559 MHz, si se licitan los bloques de los 1492-1512 Megahertz para servicios de quinta generación.
La introducción de operaciones móviles de alta potencia en el segmento de la banda 1492-1517 MHz perturbaría los servicios críticos”.
“Viasat ha invertido considerablemente en los sistemas existentes y futuros en la banda L. La introducción de servicios móviles terrestres en los bloques B7 y B8 propuestos generaría interferencia perjudicial en los receptores de Viasat y de Mexsat, y causaría interrupciones del servicio a los usuarios de este servicio en todo México, a menos que se impongan restricciones adecuadas en la explotación de los servicios móviles terrestres”, aseguró Viasat en su respuesta al IFT sobre la subasta 5G.
La Licitación IFT-12 es un proceso de adjudicación de frecuencias radioeléctricas con las que compañías proveedoras de servicios de Internet y telefonía móviles y de productos empresariales podrán desarrollar nuevos servicios de quinta generación (5G) y también para robustecer coberturas celulares ya existentes de 4G-LTE.
La subasta IFT-12 es hasta ahora la licitación de frecuencias más robusta en la historia de México, pues irá al mercado con el concurso de 6,158 lotes de espectro para crear servicios de alcance nacional, regional y local.