Lectura 5:00 min
Vicente Fox se une a la directiva de la revista High Times
El ex presidente de México Vicente Fox, quien dice ser un soldado en la campaña mundial para legalizar la mariguana, se unió a la directiva de la respetada revista High Times que publica temas sobre el cannabis a fin de impulsar su agenda personal.
El ex presidente de México Vicente Fox, quien dice ser un soldado en la campaña mundial para legalizar la mariguana, se unió a la directiva de la respetada revista High Times que publica temas sobre el cannabis a fin de impulsar su agenda personal.
Durante una entrevista con The Associated Press sobre su punto de vista en relación al cannabis y su nuevo nombramiento, Fox dijo que espera que llegue el día en que un robusto mercado legal produzca nuevos empleos y medicamentos, a la vez que reduzca drásticamente la violencia de los carteles en su país.
También considera a la mariguana como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, entre México, Canadá y Estados Unidos, donde unos 30 estados han aceptado de alguna forma la legalización de la planta.
El nombramiento de Fox pone de relieve la creciente aceptación de un sector económico al que se despreciaba en el pasado. Este año, el ex presidente de la cámara baja del Congreso, John Boehner, republicano por Ohio, revirtió su postura de mucho tiempo contra la legalización y se convirtió en asesor de una empresa de cannabis.
—¿Por qué legal?
—Primero que nada, dijo Fox, es por una cuestión de libertad, "que quizás sea el valor más alto que los humanos podamos tener".
"No creo que los gobiernos lleguen a tener algún día la capacidad para imponer comportamientos, conductas, a los seres humanos. Al final, las prohibiciones no funcionan. Lo que funciona es tu propia decisión libre", agregó.
Después, viene el contexto histórico. "La guerra contra las drogas ha sido un fracaso total" desde los días del presidente Richard Nixon, concluyó Fox.
Fox también mencionó los acontecimientos en México, donde decenas de miles de asesinatos son atribuidos a la violencia derivada del narcotráfico.
La tendencia a legalización "está saliendo de la actividad criminal, una actividad criminal que causa muertes y derramamiento de sangre en las calles, para convertirse en un negocio, una industria que muestra cada día ser más sostenible", dijo Fox. "Para mí, la mariguana, el cannabis, son solo los primeros pasos. Al final, estos principios de los que hablo son aplicables a todas las drogas".
—¿Qué es lo que espera lograr en High Times?
—"Bueno, soy un soldado, en el sentido de ser un activista, trabajar para este nuevo futuro, trabajar para romper el paradigma", dijo. "En resumen, unir a aquéllos que creen en este futuro".
LAS LECCIONES DE MÉXICO
México ha legalizado el uso de la mariguana con fines medicinales, pero Fox dice que se necesitan las normativas para que el cambio entre en vigor. Ahora que la legalización se propaga en Estados Unidos y se prevé que Canadá legalice ampliamente el cannabis este año, Fox ansía que México haga lo propio.
"Hemos llegado a donde está Estados Unidos", dijo. "Esto está ocurriendo en varios estados claves de Estados Unidos, al igual que en otros países como Holanda, Portugal, Uruguay, así que México tiene que actualizar esta política pública".
Si México da el siguiente paso para legalizar la mariguana completamente, "una de las cosas de las que estoy completamente seguro que va a pasar en México es que nosotros nos quedaremos con la mitad de las ventas de drogas de los carteles en Estados Unidos, y ese monto reducirá la cantidad de armas y municiones que los carteles compran".
—¿Podría la mariguana ser parte del TLC?
—Sí, dice Fox. Una vez que sea una industria legal y se convierta en una cosecha agrícola legal, "debe de ser parte del TLCAN", dijo Fox. "Es otro producto que puede hacer crecer a nuestro sector privado, corporaciones, agricultores y minoristas... así que debe de ocurrir. Deberíamos promoverla".
—¿Cómo puede Estados Unidos conciliar el conflicto entre las leyes federales que consideran a la mariguana ilegal, y las leyes estatales que permiten su uso?
—La única solución, dice Fox, es cambiar la política a nivel federal. Sin embargo, "no le estoy haciendo ningún llamado al (presidente Donald) Trump porque él nunca entiende nada", dijo Fox.
Fox cree que los legisladores estadounidenses deberían visitar estados que han legalizado la mariguana.
"Vayan a California, visiten el estado de Washington, Colorado. Escuchen las historias exitosas... Vean la cantidad impuestos que se están recaudando, miren cómo ésta nueva industria está creciendo de manera armoniosa y pacífica".
"Necesitamos... que el Congreso ponga atención a esto", puntualizó.
— El mercado negro sigue creciendo en California pese a la legalización. ¿Qué se puede hacer?
—“La cosa es que los delincuentes que controlaban esta actividad en Estados Unidos siguen aquí”, dijo Fox.
“Esta es una razón más por la que a largo plazo creo que todas las drogas deberían ser legalizadas... Pero debemos educar a la gente. Debemos educar a los consumidores. Debemos evitar que ocurran las cosas malas”.