Lectura 10:00 min
Vida Nueva 101.9 FM, la estación que reabrió el debate sobre libertad de expresión en radio, se estrena en Mérida
Vida Nueva 101.9 FM es la estación de radio cuya existencia reabrió el debate sobre lo que significa libertad de expresión en los medios electrónicos, después de que la organización cristiana evangélica La Visión de Dios se convirtiera en la primera de todo México en su tipo en lograr una concesión de espectro para transmitir mensajes de aliento desde la FM.
Mérida, Yucatán.- “Vida Nueva 101.9 FM” estrenó oficialmente sus transmisiones en la ciudad de Mérida, un mercado de radio AM/FM con una audiencia diaria de casi 790,000 radioescuchas.
Vida Nueva 101.9 FM es la estación de radio cuya existencia reabrió el debate sobre lo que significa libertad de expresión en los medios mexicanos de comunicación, después de que la organización cristiana evangélica “La Visión de Dios” se convirtiera en la primera de todo México en su tipo en lograr una concesión de espectro de uso social para transmitir mensajes de aliento a la sociedad yucateca desde la radio de frecuencia modulada.
Vida Nueva 101.9 FM hace parte de la organización civil La Visión de Dios y ésta es dirigida por la empresaria y ahora radiodifusora Rebeca Chan Cámara.
La Visión de Dios esperó más de una década para reunir los requisitos y entender el entramado regulatorio que hay que andar para conseguir desde cero una concesión de radio en México, y en esos diez años esta organización soportó las críticas de distintas organizaciones civiles que también buscan todavía operar una estación de radio en sus lugares de origen, e igualmente sufrió la desinformación de medios locales y nacionales que acusaron a La Visión de Dios de ser una secta religiosa, con lo que de facto esta entidad tendría vedado su acceso a la radio mexicana, conforme la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Pero la empresaria Rebeca Chan ha rechazado que su organización se tratase de un grupo religioso o que sus miembros ejercieran a su vez como ministros de culto. “Esto no será así; yo no transmitiré liturgia. Yo tengo una creencia, claro que sí, pero ello no quiere decir que la estación va ser religiosa”, dijo a Rebeca Chan previamente a este medio.
Rebeca Chan ha subido el switch de Vida Nueva 101.9 FM para radiar sobre todo Mérida y hasta la costa de Yucatán y el Mayab profundo.
“No ha sido fácil, pero la constancia del amor todo lo puede”, dijo Chan en la inauguración de su estación de radio, igualmente equipada con la mejor tecnología radiofónica que una emisora comercial y en un terreno en el que hace apenas tres años había sólo piedras.
Somos la primera estación de radio con contenido de valor que se encuentra en la banda de radio de Mérida (…) Somos voces reales que nos hemos preparado para estar de forma directa con las familias (…) Es nuestro deseo que Vida Nueva, la Radio de la Familia se haga parte de ti, con una parrilla de programas en temas familiares, noticiosos, sociales y culturales que quiere ayudar a unir”.
Esto fue lo que dijo una Rebeca Chan al momento de hacer oficial la transmisión de Vida Nueva 101.9 FM este viernes desde el oriente de la capital yucateca y de convertir a esa frecuencia en la emisora número 26 que ya compite por las audiencias en la radio de Mérida.
Chan Cámara salió al aire de modo experimental a fines de marzo, de último minuto y desde una improvisada cabina de radio.
Tuvo que hacerlo así, porque la autoridad reguladora amagaba con expirar la concesión de la señal, si ésta no se escuchaba ya. Chan recordó que la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la escasez de peritos en telecomunicaciones, pero sobre todo la tramitología con las autoridades aeronáuticas afectó los presupuestos y retrasó todo el proceso de encendido de la 101.9 FM.
“A las autoridades que nos acompañan les pido que nos tengan confianza, que nos tengan como aliados para difundir sus obras que realicen sólo a beneficio de la comunidad. Las obras materiales háganlas ustedes y a nosotros déjenos hacer la parte espiritual, porque la suma de estos dos elementos traerá seguro momentos de grandes gozos para la sociedad”, convocó la empresaria al gobierno local.
“Es importante que en la radio coexistan programaciones que busquen fortalecer y consolidar el tejido social, fuente de la seguridad que nos caracteriza y que nos permite recibir proyectos como el que hoy se inaugura”, le respondió Ricardo Alcocer Zapata, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno de Yucatán.
“Vida Nueva es una inversión que viene a generar armonía a la sociedad (…) El hecho de querer ser una sociedad próspera pasa por tener una sociedad de familias unidas, donde la confianza y la comunicación ayuden a resolver problemas, porque no hay proyecto bueno que sea fácil y los obstáculos los han fortalecido a ustedes. Vida Nueva viene a enriquecer la radio que requiere esta sociedad”, dijo el alcalde de Mérida a los Chan, Renán Barrera Concha.
Vida Nueva 101.9 FM tiene hoy la posibilidad de radiar sobre una población de 1.25 millones de yucatecos y sobre 24 kilómetros de territorio desde su antena.
En cuatro meses la prestigiosa firma de mediciones de audiencia en medios electrónicos INRA develará sus datos correspondientes para Mérida, entonces Chan Cámara tendrá un termómetro de cómo avanza su estación en este competido mercado.
La razón de Vida Nueva, la radio de la familia
Vida Nueva 101.9 FM no será un competidor directo de la radio comercial meridana.
Su concesión de espectro y su título de concesión única de telecomunicaciones le prohíben lucrar, aunque sí puede generar ingresos a través de donaciones verificables por el regulador sectorial y le habilitan la posibilidad de extenderse por todo México en radio y televisión, si sus líderes saben echar mano del entramado regulatorio.
Vida Nueva 101.9 FM sí competirá por la sensibilización de las conciencias en Mérida. Su diagnóstico y precepto fundacional radica en que la capital yucateca padece problemas en su población joven. “El futuro y la herencia”, como los califica Chan Cámara:
“Estamos aquí, porque en nuestro estado hay una enorme cantidad de jóvenes cautivos en drogas, alcoholismo y pornografía; jóvenes en rebeldía porque sus padres les fallaron. Están dolidos porque no son escuchados y que buscan esa puerta falsa que al final sólo trae dolor a sus seres queridos. Sabemos que es difícil llegar a las personas de manera personal, necesitábamos de un instrumento que pudiera ser el medio para poder llegar a la sociedad en general y poder ser motor de cambio en la vida familiar desde la radio. Los instrumentos fueron un pensamiento de Dios y un medio de comunicación que llegara de manera directa a la sociedad, se trata de una estación de radio”.
Más en detalle del argumento de Chan, Mérida presenta una tasa de 14.5 casos de suicidio por cada 100,000 habitantes, más del doble de la media nacional, que de 6.6 casos. Los contagios de enfermedades de transmisión sexual también van al alza en la Península. Por ejemplo, en VIH, la tasa de estos casos oscila entre los 14.1 y 18.3 infecciones por cada 100,000 habitantes, y por cada mujer infectada con VIH en Yucatán, existen seis hombres contagiados con el virus. Y la pobreza extrema en niños y adolescentes es 10.6 puntos porcentuales superior a la pobreza extrema que enfrenta la población adulta en la región.
“Confíen en nosotros. Somos una estación de radio con la que queremos llegar a todas las familias con todos los contenidos familiares que llegarán a lo profundo de sus corazones”, acompañó Roger Pérez Chan, cofundador de la frecuencia.
Vida Nueva 101.9 abre una nueva era para la radio mexicana
“En México el día empieza por Mérida y Yucatán”, citó más tarde la empresaria y radiodifusora.
Parafraseando a Rebeca Chan Cámara, Vida Nueva 101.9 FM puede significar el inicio de una nueva era en la radiodifusión mexicana y una nueva era para entender a la libertad de expresión en su sentido más amplio.
La Visión de Dios consiguió el 10 de abril del 2019 hacerse con el espectro de la 101.9 FM en la capital yucateca, tras ganar un proceso de dos años en que sus argumentos resultaron ser más idóneos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que aquellos de “Radio Tonatiuh” y “Arte y Cultura por Solidaridad, A. C.”, que también se interesaron por la misma frecuencia y la pelearon a Chan Cámara.
Pero el valor de La Visión de Dios con ganar la frecuencia no radica en haber vencido a esas otras dos organizaciones.
Su caso de éxito puede ser replicado por otras organizaciones de pensamiento religioso que anhelen operar concesiones de radio AM/FM en todo México, esto sin la necesidad de trastocar todavía la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, porque las entidades como La Visión de Dios son organizaciones civiles, si no lo fueran se tendría que modificar esa legislación para que la liturgia ahora sí suene de manera legal en la radio mexicana, como es cotidiano en la radio y televisión, por ejemplo, de Brasil y Estados Unidos donde existen cadenas con centenares de estaciones que transmiten abiertamente todo tipo de fe al público.
De acuerdo con Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones y radiodifusión, el logro de La Visión de Dios y Vida Nueva 101.9 FM puede significar la necesidad de un nuevo debate sobre la entrega de concesiones de bandas radioeléctricas a grupos religiosos y sobre la libertad de expresión en medios electrónicos, y acompañado además en el contexto de un gobierno federal que apoya el arribo de las voces civiles a la radio:
“Las concesiones de uso social, como es este caso (de La Visión de Dios) para organizaciones que también son organizaciones de la sociedad, no hay que descalificarlas, pues lo mismo es una organización de la sociedad civil dedicada a promover la libertad de expresión, que lo mismo es una organización de la sociedad civil dedicada a promover la libertad de pensamiento, aunque ese pensamiento sea un pensamiento religioso (…) No hay que descalificarlos, porque su ámbito de trabajo o función en la sociedad civil esté en promover la libertad de pensamiento y porque ese pensamiento esté sustentado en un pensamiento religioso (…) Los que descalifican sólo atentan en contra de los principios básicos de las libertades”, dijo Ramírez.
Al aire de la 101.9 FM de Mérida, la radiodifusora Rebeca Chan Cámara habló cerca de nueve minutos con su discurso, pero en ninguno de ellos hizo alusión a la liturgia de fe alguna. Sí citó a Dios en dos ocasiones como motor de su empeño para promover valores de unidad familiar, pero también nombró a Mark Twain como ejemplo de que en su frecuencia de radio todas las voces tendrán cabida.
En conversación posterior con este medio, Rebeca Chan Cámara remarcó la misión de su estación de radio:
“Aunque creemos que no hay lugar más seguro que las manos de Dios, en Vida Nueva 101.9 FM apoyaremos siempre a los jóvenes y las familias con trabajo profesional (…) Sabemos que marcamos una nueva era en la radio de México por el tipo de nuestro pensamiento, si no fuera así, los medios nacionales de comunicación no estarían hoy pendientes de nosotros”.
nlb