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Vietnam y Taiwán lideran ganancias en mercado de Estados Unidos
En conjunto con Canadá, ganaron casi cuatro puntos de participación en las importaciones estadounidenses.
Vietnam, Taiwán y Canadá lideran las ganancias de participación en el total de importaciones de productos a Estados Unidos en los últimos cuatro años, según datos del Departamento de Comercio.
Entre las primeras mitades de 2018 y 2022, la participación de Vietnam pasó de 1.8 a 3.9%, ganando 2.1 puntos porcentuales.
Para dar dimensionar esta cifra, la ganancia de Vietnam equivale a aumentar en tan sólo esos cuatro años todas las exportaciones que dirigió Italia al mercado estadounidense en el primer semestre de 2022.
Con ello, Vietnam escaló de la posición décimo segunda a la sexta entre los principales proveedores foráneos de Estados Unidos, alcanzando ventas de 63,900 millones de dólares de enero a junio del año actual.
La mayor competitividad de Vietnam se debe en parte a los cambios en las cadenas de suministro de Asia (impulsados por el aumento de los costos de producción en China), a su inclusión en acuerdos comerciales y a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Vietnam está integrado al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y a la Asociación Regional Económica Integral (RCEP), entre otros acuerdos comerciales.
En la misma comparativa, Taiwán -país que visitó esta semana la legisladora estadounidense Nancy Pelosi, en abierto desafío a China- incrementó su participación de mercado un punto porcentual, de 1.8 a 2.8%, hasta sumar 44,800 millones de dólares en el primer semestre de 2022.
El comercio de bienes entre Taiwán y Estados Unidos ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años y las cadenas de suministro entre ambas economías implican una cantidad significativa de producción por parte de las empresas de Taiwán en la República Popular China para la exportación a los Estados Unidos.
Entre tanto, la ganancia de Canadá fue de 0.7 puntos porcentuales, de 13 a 13.7% en el total de importaciones de mercancías a Estados Unidos, llegando a 222,700 millones de dólares.
Principalmente, hacia el mercado estadounidense, Vietnam exporta teléfonos, muebles, asientos, micrófonos, calzado y computadoras; Taiwán embarca computadoras, partes de maquinaría, circuitos integrados y teléfonos, y Canadá envía petróleo, autos, gas, madera y autopartes.
Otros de los mayores ganadores en la participación de mercado fueron Corea del Sur (0.6 puntos porcentuales, a 3.5%), India (0.5 puntos porcentuales, a 2.7%), Tailandia (0.5 puntos porcentuales, a 1.8%) y Suiza (0.4 puntos porcentuales, a 2.1 por ciento).
Por el contrario, China fue el país con la más grande pérdida de mercado, al pasar de 20.2% en la primera mitad de 2018 a 16.7% en el primer semestre de 2022 (-3.5 puntos porcentuales).
Además de los mayores costos de producción y de aranceles más altos en las aduanas de Estados Unidos, los exportadores chinos se han enfrentado a problemas logísticos. En los primeros meses del año en curso, los tiempos de espera fueron muy elevados en la costa oeste de Estados Unidos (en especial en Long Beach), mientras que el efecto del Covid-19 en China se vio con mayor claridad en retrasos en Hong Kong, Yantiam, Shanghái y Ningbo, entre los lugares más relevantes.
Las subsiguientes posiciones con mayor pérdida de mercado fueron ocupadas por Japón y Alemania, quienes se han mantenido en los lugares cuarto y quinto entre los mayores proveedores de Estados Unidos en los últimos años.
Japón acumuló una pérdida de 1.2 puntos porcentuales en el indicador referido, al pasar de 4.5 a 5.7%, llegando a 73,600 millones de dólares. En general, la economía japonesa ha registrado una tendencia a la baja en su cuota de mercado y enfrenta mayores costos de producción.