Lectura 3:00 min
Violencia pega a inversiones en construcción
Secuestros, extorsiones y asaltos afectan a empresarios agremiados de la CMIC en Jalisco.
Guadalajara, Jal. La creciente ola de violencia registrada en Jalisco durante los últimos meses ahuyentó hasta 20% de las inversiones en infraestructura proyectadas para el estado, denunció el recién designado presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Zárate Hernández.
Calculamos que de la inversión que se está captando actualmente en el estado, entre 10 y 20% esté buscando otros lugares donde invertir , dijo.
Aunque sin precisar cifras, el líder de los constructores en la entidad sostuvo que empresarios afiliados al organismo son víctimas constantes de extorsiones telefónicas y secuestros exprés, mientras algunos se juegan la raya de sus trabajadores cada semana ante el riesgo de ser asaltados.
Es el pan nuestro de todos los días. Varios socios de nosotros han sido extorsionados telefónicamente, han sido incluso víctimas de secuestros exprés y de engaños , destacó.
Preocupados
Al ofrecer su primera rueda de prensa como Presidente del organismo, el industrial manifestó que los recientes acontecimientos como un narcobloqueo y ataques con granadas en la carretera que conduce de Guadalajara a Chapala el fin de semana pasado y la muerte de dos niñas que fueron víctimas inocentes de un ajuste de cuentas al interior de una tienda de abarrotes son verdaderamente alarmantes .
Añadió que al sector le preocupa sobremanera la situación de inseguridad, por lo que lanzó un exhorto al gobierno en todos sus niveles a que se pongan de acuerdo y denunció una desvinculación total entre los distintos mandos de las policías estatal y municipales.
Estamos alarmados y preocupados porque vemos que estamos a un paso de estar en la misma situación que Nuevo León , puntualizó.
Expectativas optimistas
Pese al escenario adverso en materia de inseguridad, la cúpula constructora de Jalisco proyecta para el 2011 un mayor dinamismo en el sector y un crecimiento de 1% provocado principalmente por la realización de los Juegos Panamericanos en octubre de este año.
A decir de Miguel Zárate, aun cuando la mayor parte de la infraestructura deportiva ya se construyó, falta poner bonita a la ciudad con pavimentación y señalización, para lo cual los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan contrataron créditos por 1,100 millones de pesos cada uno.
En el rubro que sí advirtió problemas es en el mantenimiento de los 4,500 kilómetros de la red carretera estatal.
Zárate Hernández adelantó que las condiciones de los caminos pasarán de malas a pésimas al concluir la temporada de lluvias, debido a que el gobierno estatal ejercerá para ello 50 millones de pesos de los 600 millones anuales que, según los constructores, se requieren para mantener la red en condiciones aceptables.
promo@eleconomista.com.mx