Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Visión de la OPEP respalda vuelta de rondas petroleras: Amexhi

La Amexhi recordó que 52% de los recursos prospectivos de México no han sido asignados ni a privados ni a la empresa estatal, por lo que el Estado debería visualizar alguna fórmula de participación conjunta.

México cuenta con un total de 112,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos. Foto: Reuters

México cuenta con un total de 112,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos. Foto: Reuters

Tras la visita de Haitham al-Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a México y sus pronunciamientos acerca de fortalecer la extracción de hidrocarburos ya que la energía renovable no será suficiente para satisfacer la creciente demanda global de energía, Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), sugirió de nueva cuenta que se restablezcan las rondas petroleras para dejar participar a privados en el país. 

El empresario explicó que únicamente el 2% de todos los recursos prospectivos del país fueron otorgados en contratos de las licitaciones que se llevaron a cabo en la administración pasada, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) a su vez se quedó con 36% de lo otorgado. En tanto, todavía hay 52% de estos recursos en el subsuelo sin que los explote el Estado o alguna otra empresa, lo que retrasa la evolución de esta industria.

“Hemos planteado al gobierno cómo apalancar inversiones para explotar este 52% que está en manos del Estado, que quedaría bajo la rectoría del Estado con la regulación y la legislación del país, pero con la colaboración de los privados, que para eso estamos aquí, para el crecimiento de la industria y la economía”, dijo Cochran a El Economista.

En el Congreso CERAWeek -uno de los más grandes en materia petrolera que se llevó a cabo la semana pasada en Houston- la discusión giró alrededor de tres ejes para el futuro de la energía: que sea asequible, segura y sustentable, a la que dada la necesidad de que convivan todas las fuentes de generación para satisfacer la demanda creciente, se añadió un tópico por parte de la industria petrolera: energía con posibilidades realistas, detalló el empresario en entrevista, recordando la reflexión del dirigente de la OPEP. 

Para la recuperación económica pospandemia parece existir consenso en cuanto a las formas de alcanzar estas metas, y con base en la política que ha adoptado el gobierno estadounidense de combatir la inflación con estímulos a los productores energéticos, se requieren grandes inversiones.

El alto mando de la OPEP mencionó que serán alrededor de 12.1 billones (millones de millones) de dólares, al 2045 en el mundo. 

Por otro lado, se persigue la innovación tecnológica y el teletrabajo con herramientas que cada vez serán más usadas y se sofisticarán, como el uso de la nube en las actividades de la industria energética, detalló a la vez el empresario. 

“Sin embargo, lamento que mi percepción y la de los industriales es que México no está participando en estas discusiones hacia el futuro y a pesar de nuestro gran potencial de recursos, países como Argentina, que ya tiene una ruta para convertirse en exportador de gas, o Guinea, que ha multiplicado exponencialmente su producción, están ganando terreno mientras aquí se discuten otras preocupaciones”, aseveró Merlín Cochran. 

El directivo reconoció que se ha avanzado mucho en materia de diálogo entre los privados y el gobierno mexicano y que se han respetado las actividades de contratos ya otorgados en materia de exploración y producción nacional. Sin embargo, conforme avancen los plazos de las áreas ya asignadas, se reducirán las posibilidades de adquirir más información y con ello se van cerrando las posibilidades de crecimiento de la industria, que busca otras latitudes para subsistir. 

Cabe recordar que México cuenta con un total de 112,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos que son los que todavía se podrían extraer y son 1.9 veces la producción histórica que se ha realizado en el país.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete