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Visten el Super Bowl con sabor latino

Las playeras oficiales de los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina son maquiladas en Colombia. Al mes se confeccionan 100,000 prendas para todos los equipos de la NFL y previo a los playoffs los pedidos de producción aumentan en 50% en los equipos que van ganando

Medellín, Colombia.- El 7 de febrero se jugará en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, Estados Unidos la edición 50 del Superbowl entre Broncos de Denver y Panteras de Carolina, y las playeras oficiales de dichos equipos son maquiladas en Colombia.

Al mes se confeccionan 100,000 prendas para todos los equipos de la NFL y previo a los playoffs los pedidos de producción aumentan en 50% en los equipos que van ganando, reveló en entrevista Carolina Romero, directora comercial internacional de Creytex.

Creytex es una empresa colombiana que manufactura telas con acabados que brindan rendimiento y tecnología, inició operaciones hace 45 años con dos máquinas tejedoras antiguas manuales y una máquina de confección en un cuarto de la casa de los recién casados Alma Lucía Montoya y Bernardo Bustamante (fallecido hace 12 años), después invitaron a sus dos hijos y juntos han conseguido ahora tener una compañía con 400 empleados directos y otros 400 indirectos (talleres satélites, tintorería, entre otros).

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En recorrido por la fábrica, Lina Bustamante, gerente general de Creytex, indicó que la producción mensual es de 350,000 unidades entre t-shirts, pantalones, chaquetas y en diversos tejidos.

Respecto a la producción de productos para la NFL y la NBA, señaló que todos es súper confidencial, donde se firman cláusulas, no podemos decir cifras por equipo, además, debido a nuestra respuesta rápida, conforme los equipos avanzan solicitan más mercancía .

Carolina Romero detalló el proceso inicia cuando comienzan a desarrollar la tela, los protocolos, el diseño de estampación, se manda a Estados Unidos (pasan 3 días), hacen las mediciones y si les parece, comienza la negociación del precio y se empieza el segundo protocolo con los cambios, se mandan las muestras a proveedores, la muestran en Estados Unidos y a las semanas comienzan a llegar los pedidos con la prenda completamente probada.

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En octubre es el pico de órdenes, lo tenemos que cubrir para diciembre y ¿qué hacen? como no saben qué equipo va a ganar, hacemos muchas camisetas que dicen Superbowl y ahí son más exigentes aún, para la última colección se mandaron a aprobación cuatro veces porque no le dábamos al amarillo que querían , nos compartió Carolina.

Mientras que la manufactura mensual de NFL es de 100,000 unidades, para la NBA es sólo de 20,000 prendas, debido a que sólo es durante la temporada y las licencias son de clientes que consigan Majestic, VF licensed sport group y Reef, quienes son sus aliados.

En tanto, Lina Bustamante comentó que del 2009 al 2011 fue el año de mayor crecimiento, después se estancó un poco el mercado y nuevamente comienza a reactivarse por el tema del dólar, no sólo por la exportación, sino que generan más empleo al hacer más consumo interno y bloquear importaciones chinas, que se encarecieron con el tipo de cambio.

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Mencionó que existiría interés en el mercado mexicano, pero sería algo especializado con sus marcas Beliefe (deportiva) y Baby Planet y no hay nada concreto.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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