Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Viva Aerobús elige Cuba para su primer vuelo internacional desde el AIFA

Viva Aerobús ya suma siete rutas con estos nuevos destinos que se suman a las operaciones hacia Monterrey y Guadalajara.

Foto: Cortesía AIFA.

Foto: Cortesía AIFA.

La aviación de ultra bajo costo de Volaris y Viva Aerobus se perfila como el motor para llevar pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a pesar de que aún no existe la adecuada conectividad terrestre y el acceso principal, Tonanitla, está planeado para terminarse de construir a finales de junio.

Por el momento, como resultado de las diversas reuniones gobierno-aerolíneas realizadas en las últimas dos semanas para incrementar voluntariamente actividades en la nueva terminal, según se ha dicho, Viva Aerobus anunció este miércoles el inicio de vuelos a Cancún, Puerto Escondido, Oaxaca, Acapulco y la Habana, Cuba, que será el primero de alcance internacional de una empresa nacional. Todos a partir del 15 de julio, en pleno verano.

Dicha oferta, que ya tiene desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se sumará a la que tiene la línea aérea en la nueva terminal con sus rutas a Monterrey y Guadalajara, que desde la inauguración del 21 de marzo han logrado factores de ocupación promedio del 65 y el 50%, respectivamente, mientras que a nivel nacional (durante el mes pasado) fue del 84 por ciento.

El anuncio también forma parte de los deseos del gobierno federal de impulsar el sistema aeroportuario metropolitano, con la intención de reducir la saturación del AICM.

“Agradecemos a Viva Aerobus por su confianza y crecimiento en el AIFA, un aeropuerto que, con una infraestructura de vanguardia y un servicio de primer nivel, satisface las necesidades de vuelo en la región al tiempo que se favorece la derrama económica y competitividad de la ciudad y zonas aledañas”, refirió el director de la terminal, el General Brigadier Isidoro Pastor.

El reto de llenar aviones

Los vuelos a Acapulco y Oaxaca tendrán dos frecuencias por semana, cada uno, a Puerto Escondido serán tres por semana, a Cancún (donde entrará a competir con Volaris que inició la ruta) se anunció un vuelo diario, lo mismo que a La Habana.

El director de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, consideró que el incremento de oferta en el AIFA responde a las crecientes necesidades de conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México para brindar una alternativa real de bajo costo que contribuya al fortalecimiento del sistema aéreo metropolitano en beneficio del turismo, la conectividad y la derrama económica local. “Vemos una atractiva oportunidad de mercado para conectar a la capital de México con destinos turísticos y de playa que son referentes a nivel nacional e internacional. Las nuevas rutas brindan opciones de vuelo, a precios aún más bajos, para que cada vez más personas puedan transportarse desde distintos puntos y de manera segura, confiable y en los aviones más modernos de México”, agregó.

Al respecto, Rodrigo Pérez Alonso, ex director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que será un gran reto para la aerolínea hacer rentables los vuelos, sobre todo en un contexto complejo para la aviación en donde se deben buscar rutas que generen los factores de ocupación suficientes y no perder dinero.

Antes de los destinos de playa que iniciarán, hay registro de que tienen mayor demanda las operaciones San José del Cabo, Puerto Vallarta (que ya opera Aeroméxico) y Mazatlán.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete