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VivaAerobus desplaza a Volaris en volumen de pasajeros en el AICM
La empresa transportó a 8.87 millones de pasajeros el año pasado, un aumento anual de 5.9%; por el contrario, Volaris tuvo una caída de 19%.
La reducción de operaciones de Volaris en el 2023 por la revisión de motores en los aviones A320NEO motivó que VivaAerobus la desplazara como la segunda aerolínea con más pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se inició este mes una nueva reducción de operaciones (de 52 a 43 por hora) para mitigar su saturación.
El año pasado, Grupo Aeroméxico sumó 23 millones 162,745 pasajeros, con lo que tuvo un incremento anual del 17.7%, seguido de VivaAerobus con ocho millones 873 634 pasajeros (5.9% más) y de Volaris, que tuvo una caída del 18.9%, al atender a ocho millones 482,493 clientes.
En el AICM, el principal aeropuerto del país, se operaron el año pasado 49 rutas nacionales y 57 internacionales.
La afectación en la aerolínea de ultra bajo costo fue advertida en octubre pasado por su presidente ejecutivo y director, Enrique Beltranena, quien explicó a los inversionistas la situación que iniciaba:
“El 25 de julio del 2023, RTX Corporation, la empresa holding de Pratt & Whitney (P&W), solicitó una inspección acelerada de los motores GTF, que incluye aviones de nuestra flota. El equipo de Volaris está ejecutando activamente planes para mitigar el impacto derivado de la inspección de motores, incluyendo un proyecto para optimizar nuestra red de rutas. Volaris anticipa una desaceleración en el crecimiento de la compañía mientras termina el proceso de inspección solicitado. Seguiremos ajustando nuestros planes a medida que obtengamos más detalles”.
Con base en información de la empresa, desde el inicio de sus operaciones, en marzo de 2006, aumentó de cinco a más de 231 sus rutas y su flota pasó de cuatro a 130 aviones. Así, ofrece más de 550 segmentos de vuelo diarios en rutas que conectan 43 ciudades de México y 28 ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
De su flota de 130 aviones, 51 deben ser revisados (algunos de ellos están en proceso) y se estima que dicha situación durará hasta el 2025.
El último bimestre del 2023
Previo a la revisión de los motores, por algún material que se utilizó, Volaris hizo en mayo un anuncio que llamó la atención en la industria: el lanzamiento de 40 nuevas rutas domésticas para conectar de forma de directa a 16 ciudades “con destinos de esparcimiento, playa y negocios, lo que ayudará a incentivar el dinamismo turístico y el intercambio comercial, ambos esenciales para impulsar el desarrollo de las comunidades y sus economías locales”.
Entre ellas había dos que pasaban por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, su situación se complicó y durante el último bimestre del año pasado, con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), registró menos pasajeros transportados a nivel nacional por tener aviones en revisión.
Entre noviembre y diciembre sumó cuatro millones 952,322 pasajeros, 3.5% menos que igual periodo del 2022, mientras que VivaAerobus tuvo un alza del 14.7% y llegó a cuatro millones 236,348 pasajeros, seguida de Grupo Aeroméxico, que creció el 1.9% (cuatro millones 187,675 pasajeros).
Actualmente, en su deseo de mantener presencia nacional, Volaris opera desde el AIFA rutas a: Cancún, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana.
No obstante, en el Aeropuerto Internacional de Tulum, de reciente apertura, no tiene operaciones (Aeroméxico, Mexicana de Aviación y VivaAerobus sí tienen actividad ahí).
Para la promoción de todos sus vuelos, la empresa promueve en sus redes sociales diversas ofertas.