Lectura 4:00 min
Vivendi decide vender filial brasileña a Telefónica
El grupo francés Vivendi anunció la apertura de negociaciones exclusivas con Telefónica para vender su filial GVT tras la oferta del grupo español de 7,450 millones de euros.

París.- El grupo francés Vivendi anunció este jueves la apertura de negociaciones exclusivas con Telefónica para venderle su filial brasileña GVT, al considerar "particularmente atractiva" la oferta del grupo español, de 7,450 millones de euros, y más acorde con su estrategia centrada en los medios de comunicación.
Vivendi tenía este jueves sobre la mesa dos ofertas por la operadora brasileña de telecomunicaciones, la de Telefónica, y la de Telecom Italia, de 7,000 millones de euros.
En una reunión de su consejo de vigilancia, el grupo francés propietario de Canal + y de Universal Music Group ha preferido rápidamente la oferta española, que considera más acorde con su estrategia centrada en los medios.
"Teniendo en cuenta la estrategia del grupo y el interés de sus accionistas, el consejo de vigilancia ha decidido abrir negociaciones exclusivas con Telefónica", indicó el grupo francés en un comunicado.
Si las negociaciones llegan a buen puerto, Vivendi obtendrá una plusvalía de más de 3.000 millones de euros, según anunció el grupo dirigido por el empresario francés Vincent Bolloré.
Telefónica mejoró este jueves su oferta por GVT, el último activo de Vivendi en las telecomunicaciones, ofreciendo 7,450 millones de euros, en vez de los 6,700 millones de la oferta inicial presentada a principios de agosto.
Tanto la española como la italiana querían hacerse con el 100% del capital de GVT, una empresa joven de rápido desarrollo.
El mercado brasileño es muy importante tanto para Telefónica como para Telecom Italia, ya que estos controlan los primeros operadores de telefonía móvil de la mayor economía latinoamericana, Vivo y TIM Brasil respectivamente.
Tras haber iniciado la venta de sus principales activos en prensa, Vivendi había manifestado su intención de conservar GVT, cuya actividad registra un fuerte crecimiento.
El grupo francés, que ha salido de Maroc Telecom y está recibiendo 13,500 millones de euros en numerario por la venta de la operadora francesa de telefonía móvil SFR, no estaba muy necesitado de dinero en efectivo.
Sin embargo, las cosas cambiaron cuando a fines de junio Bolloré tomó las riendas de Vivendi, para recentrarlo en el sector de los medios.
"Vivendi abre una nueva fase y quiere convertirse en un grupo industrial integrado, orientado a los medios de comunicación y los contenidos", destaca el comunicado de este jueves.
Dos ofertas muy distintas
Las propuestas de Telefónica y Telecom Italia estaban estructuradas de manera muy diferente.
La compañía italiana, muy endeudada, proponía 1,700 millones de euros en metálico, y el resto en títulos de Telecom Italia (16% del capital y el 21.7% en derechos de voto) y de su filial brasileña TIM Brasil (15% del capital).
Más sólida financieramente, Telefónica mejoró considerablemente su oferta, en particular en metálico, hasta 4,660 millones de euros (frente a los 3,900 presentados en su oferta inicial).
Según la oferta de la española, Vivendi tendrá el 12% del capital del grupo que nazca de la fusión de GVT y de la filial brasileña de Telefónica, Vivo.
Si Vivendi lo desea, un tercio de esta participación podría ser intercambiado por títulos de Telecom Italia, del que el gigante español es un gran accionista.
Las dos ofertas proponían también asociaciones en los contenidos, en un intento de seducir a Vivendi, que busca mercados en el extranjero para sus programas.
Vivendi presentó además este jueves sus resultados semestrales, que arrojaron un alza de 84.8% del beneficio neto, a 1,900 millones de euros, en gran medida gracias a la venta de Maroc Telecom y Activision Blizzard, una empresa de videojuegos.
mac