Lectura 2:00 min
Volkswagen planea frenar la producción en su planta conjunta con SAIC en China
El emprendimiento conjunto no tiene un calendario definitivo para el traslado y aún no ha decidido si cerrará completamente la fábrica o la pondrá a la venta.
Volkswagen planea detener la producción en una de sus plantas de automóviles de combustión en China, dijo una persona con conocimiento directo del asunto, en una señal de las luchas de los fabricantes del sector para gestionar el exceso de capacidad en el mayor mercado mundial de vehículos.
La compañía automotriz, junto con su socio en una empresa conjunta SAIC Motor, cambiará gradualmente la producción de sus coches de la familia Passat de la planta de Nanjing a una fábrica cercana en la misma provincia oriental de Jiangsu, detalló la fuente.
Pero el emprendimiento conjunto no tiene un calendario definitivo para el traslado y aún no ha decidido si cerrará completamente la fábrica o la pondrá a la venta, añadió.
Algunos trabajadores de la planta de Nanjing tendrían que trasladarse a trabajar a la de SAIC-VW en Yizheng, donde actualmente se fabrican los sedanes Lavida, los más vendidos de la marca, agregó la persona con conocimiento directo del asunto.
Ambas partes también están estudiando planes para reactivar las ventas de Skoda, según la fuente. La marca solo representa el 1% de las ventas totales de SAIC-VW, mientras que en 2018 representó el 17%.
Bloomberg News informó por primera vez el miércoles de los planes de las dos compañías de cerrar dos fábricas de Nanjing y Ningbo. Volkswagen dijo que no hace comentarios sobre especulaciones. SAIC no estuvo inmediatamente disponible para comentar.
Dos fuentes negaron que los socios de la empresa conjunta planeen cerrar la planta de Ningbo, su más grande después de sus tres fábricas en Shanghai.
Volkswagen, durante mucho tiempo el fabricante de automóviles más vendido en China, está sufriendo un descenso de su cuota de mercado en el país y está trabajando con SAIC y otros socios como Xpeng para sacar al mercado nuevos modelos que espera que sean más competitivos.
Reuters informó a principios de este año de que SAIC pretendía recortar el 10% de los puestos de trabajo en 2024 en SAIC-VW y otros socios, ante la fuerte caída de las ventas. La empresa conjunta vendió 1.2 millones de coches en 2023, un 43% menos que en su punto álgido de 2017.