Lectura 4:00 min
Vuela Verde, un compromiso para cuidar el ambiente
La aerolínea ha seleccionado proyectos para neutralizar las emisiones de GEI, entre los que se encuentran una planta solar en BCS y un parque eólico en Oaxaca.
Dentro de los objetivos de Grupo Aeroméxico, entre los que se encuentran el bienestar de los colaboradores, buena relación con los inversionistas y proveedores, ofrecer mejores productos y servicios a los clientes, así como ver por las comunidades en las que opera protegiendo el medio ambiente, destaca la iniciativa de contribuir al desarrollo sustentable, en el cual incorpora las mejores prácticas a sus operaciones para generar riqueza y satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de generaciones futuras.
Bajo esta premisa, Aeroméxico trabaja su estrategia de Responsabilidad Social sobre cuatro pilares:
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: la aerolínea comunica su compromiso de llevar a cabo acciones para reducir su impacto en el medio ambiente a través de diversas acciones, entre las que destaca el programa Vuela Verde, que apoya esfuerzos globales para mitigar el impacto de las emisiones de GEI que genera la industria aérea en el medio ambiente. El programa funciona con donaciones de los clientes de la empresa.
El monto recaudado se utiliza para adquirir mensualmente bonos de carbono y así financiar proyectos mexicanos listados en MéxiCO2.
Entre los proyectos seleccionados para la neutralización de emisiones se encuentran:
Parque Eólico, Oaxaca: Además de remplazar el uso de combustibles fósiles de energía eléctrica con energía renovable, este proyecto fortalece a la sociedad civil y los derechos de los pueblos originarios, apoya iniciativas regionales y locales de empleo, juventud y actividades comunitarias.
Planta Solar, Baja California Sur: Esta central es un detonante en la revolución de energía limpia. Es la más grande de Latinoamérica y la primera a gran escala en México. Tiene una capacidad para abastecer el consumo de 65% de la población en La Paz.
Relleno Sanitario, Guanajuato: El proyecto ha supuesto inversión, construcción y operación del sistema de recolección y quema del biogás del lugar. El propósito es controlar la emisión a la atmósfera del metano para mitigar su efecto en el ambiente, controlando los malos olores, los riesgos para la salud e impactos adversos.
De igual forma, la aerolínea consiguió renovar su flota al incorporar entre el 2015 y el 2016, 13 equipos Boeing 787-8 y 787-9 Dreamliner, considerados los más modernos del mundo, que reducen en 23% el consumo de combustible y emisiones de CO2, y hasta 60% la contaminación auditiva.
RESPONSABILIDAD CON LOS CLIENTES: Aeroméxico tiene el compromiso de cuidar la seguridad de sus clientes, ofrecer información clara sobre sus servicios y respetar en todo momento los derechos de los pasajeros establecidos en las leyes aplicables.
PRÁCTICAS DE NEGOCIO RESPONSABLES: en la relación con empleados y proveedores, la aerolínea busca ser fuente de empleo y desarrollo económico en las comunidades donde opera, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para sus empleados, así como condiciones de trabajo seguras y saludables.
RELACIÓN CON LA COMUNIDAD: buscan mantener relaciones beneficiosas con las comunidades en donde opera mediante la promoción de la riqueza cultural de los destinos a los que vuelan, apoyo de Fundación Aeroméxico a actividades de RS e información de su desempeño en temas ambientales, sociales y económicos.
Adicionalmente, en su reporte de Sostenibilidad 2015-2016, Aeroméxico compartió los avances en RSE del primer semestre del 2017. La agenda de la aerolínea se concentra en continuar su diversificación de proyectos, por lo que actualmente desarrolla alianzas con instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos para sumarse a la lucha contra la trata de personas. Además, colabora con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la protección de la biodiversidad en el país para detener el tráfico ilícito de especies.