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Vuelo de Aeroméxico abortó su aterrizaje en el AICM porque había otro avión en pista

El vuelo AM762 de Aeroméxico, procedente de Bogotá, Colombia, abortó su aterrizaje en la noche de este miércoles en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), debido a que en la pista se encontraba todavía otra aeronave de la compañía United Airlines con el vuelo UA821 que a su vez acababa de aterrizar procedente de San Francisco, California.
 

Planes of Mexican airline Aeromexico are pictured at Benito Juarez international airport, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico June 26, 2020. REUTERS/Henry Romero

Planes of Mexican airline Aeromexico are pictured at Benito Juarez international airport, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico June 26, 2020. REUTERS/Henry RomeroREUTERS, X90174

El vuelo AM762 de Aeroméxico, procedente de Bogotá, Colombia, abortó su aterrizaje en la noche de este miércoles en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), debido a que en la pista se encontraba todavía otra aeronave de la compañía United Airlines con el vuelo UA821 que a su vez acababa de aterrizar procedente de San Francisco, California.

Entre las 20:23 y 2025 hora local, y ya con el tren de aterrizaje desplegado, el avión de Aeroméxico debió cancelar su descenso en el aeropuerto capitalino y elevarse de manera súbita con toda su energía para evitar un incidente con la otra aeronave ya en tierra. 

El avión de Aeroméxico, un Boeing 737-800 de Aeroméxico con matrícula XA-ADT, estuvo en el aire otros veinte minutos antes de volver a tomar ruta para aterrizar en el AICM.

La aeronave había despegado a las 16:05 hora local del Aeropuerto Internacional de “El Dorado” de Bogotá con destino a la Ciudad de México. 

Al aproximarse a la capital mexicana, el avión con vuelo AM762 comenzó a descender alrededor de las 19:55 horas y cerca de las 20:20 horas cruzó los cielos de la capital para tocar tierra, hasta enfrentarse a una situación que lo obligó a elevarse nuevamente.

Grupo Aeroméxico confirmó este jueves las versiones de usuarios que en la misma noche del miércoles comentaron sobre lo ocurrido:

“Anoche, el vuelo AM762, al aproximarse al AICM, realizó una ida al aire en cumplimiento de protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente, demoró en desalojar la pista (…) Maniobras como esta garantizan la integridad de las operaciones. Para Aeroméxico, la seguridad de clientes y colaboradores es primero”, explicó la aerolínea.

“Ayer, en el AICM, se le instruyó al vuelo AM762 que 'se fuera al aire' porque la pista 05 derecha estaba ocupada por el vuelo United 821. Este es un procedimiento usual en la aviación y garantiza la seguridad en las operaciones. No representó riesgo alguno para las aeronaves”, aseguró la dependencia Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

No es el primer incidente

El incidente de Aeroméxico con un avión de United ocurre a pocos días de que se conociera de otro imprevisto parecido en el mismo AICM, ocurrido esa vez con dos aeronaves de la empresa Volaris.

Aquel hecho ocurrió este sábado pasado, cuando un avión de Volaris tuvo que maniobrar rápidamente para prevenir un accidente, debido a que otro avión se encontraba en la misma pista donde se le había autorizado el aterrizaje. 

Hace unos días, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) aseguró que cuenta con un informe de 30 reportes de incidentes aéreos y considerados como graves que han ocurridos en distintos aeropuertos de México, de los que destacó diez sucedidos en el AICM entre diciembre de 2021 y abril de 2022, aunque también recordó otro más registrado en noviembre pasado entre dos aviones de Aeroméxico y Volaris, debido a que tuvieron una proximidad muy “delicada” en esa terminal.

En lo que va del 2022, distintas alarmas han sonado después de la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el consiguiente rediseño del espacio aéreo, y la saturación del AICM, como posibles factores que desatan los incidentes de este tipo.

Ya desde el 21 de marzo pasado que inició operaciones el AIFA se advertía los inconvenientes que podrían generarse en cuanto acercamientos y desvíos de aeronaves por la proximidad de esa terminal con el aeropuerto capitalino.

Todavía este fin de semana, el director del Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval, dimitió de su cargo tras conocerse el incidente con los aviones de Volaris.

Para alejar más incidentes y aminorar la saturación en el AICM, el gobierno mexicano promovió la “mudanza” de vuelos hacia el AIFA, de esta manera, se prevé que esa terminal tenga unas cien operaciones por día a partir de agosto próximo y que éstas aumenten con el arribo de vuelos de carga y tipo chárter en las siguientes semanas. Aeroméxico y Viva Aerobús aceptaron mudar vuelos a esa terminal desde julio. 

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México es hoy la terminal aérea con más operaciones de pasajeros en América Latina, con una cuota de casi 51 millones de pasajeros en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, y de 35.8 millones de pasajeros en 2021.

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