Lectura 2:00 min
Wall Street opera mixto por cautela entre los inversionistas
Se observa cautela entre los inversionistas al iniciar una semana en la que la Fed hará su primer anuncio de política monetaria del año y a la espera de importantes reportes trimestrales.
Los principales índices de Wall Street tienen desempeños mixtos este lunes. Se observa cautela entre los inversionistas al iniciar una semana en la que la Reserva Federal (Fed) hará su primer anuncio de política monetaria del año y a la espera de importantes reportes trimestrales.
El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cede un marginal 0.03% a 38,098.18 unidades, mientras que el S&P 500, de 500 valores avanza 0.01% a 4,891.52 puntos. El Nasdaq, de alto peso tecnológico, sube 0.16% a 15,479.67 unidades.
La Fed comienza mañana su primera reunión del año y hará pública el miércoles su decisión de política monetaria. El mercado descuenta ampliamente que las tasas de interés permanecerán estables, por lo que la atención de los inversionistas se concentrará en su comunicado.
Al cierre de esta semana se publicará un reporte clave del mercado laboral en Estados Unidos y, junto con las cifras de inflación del viernes y los comentarios desde el banco central, permitirán obtener un panorama más claro sobre cuándo iniciarían los recortes de tasas de la Fed.
Por otra parte, esta semana se espera que 19% de las emisoras que integran el índice S&P 500 reporten sus resultados del cuarto trimestre. Cinco empresas de las llamadas siete magníficas (Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft y Alphabet) publicarán cifras del trimestre.
Estos reportes tendrán un foco especial, después de que la semana pasada las cifras de Tesla decepcionaron al mercado al incumplir las previsiones de los analistas. Además de esas cinco tecnológicas, también reportarán Exxon Mobil, Chevron, Qualcomm, Pfizer y Boeing
En las opraciones individuales, las acciones de IRobot se desploman 16% después de que este fabricante de productos de robótica, como la aspiradora Roomba, y Amazon abandonaron sus planes de fusión ante la oposición de reguladores antimonopolio de la Unión Europea.
jose.rivera@eleconomista.mx