Lectura 3:00 min
Yamuni dedicará su presidencia en Canieti a eliminar los obstáculos que frenan la inversión en infraestructura
Enrique Yamuni, empresario con cuarenta años en el sector y director general de Megacable, consejero en el GTAC y PCTV, y 25 años atrás líder de la Canitec, dijo que acelerar la construcción de redes de quinta generación (5G) repercutirá en una mejor integración a la economía digital entre las distintas regiones geográficas y económicas que componen México, además de que ayudará a empujar la penetración de la conectividad.
Mérida.- Enrique Yamuni Robles, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aseguró que dedicará su presidencia en ese organismo a eliminar los obstáculos que inhiben la construcción de infraestructura para servicios de telecomunicaciones en el país, esto mediante el diálogo con autoridades, la presentación de distintas alternativas para el despliegue y compartición de redes entre operadores y con un discurso de sensibilización para que gobiernos modifiquen su actitud y valoren que la inversión intensiva de esta industria repercute en empleos, más que en tributaciones.
Yamuni, empresario con cuarenta años en el sector y director general de Megacable, consejero en el GTAC y PCTV, y 25 años atrás líder de la Canitec, dijo que acelerar la construcción de redes de quinta generación (5G) repercutirá en una mejor integración a la economía digital entre las distintas regiones geográficas y económicas que componen México, además de que ayudará a empujar la penetración de la conectividad.
Empresario norteño y con otras inversiones en los sectores alimenticio y del entretenimiento, Enrique Yamuni advierte que la 5G tiene el poder de mejorar los procesos productivos y fortalecer aparte las cadenas productivas, particularmente la industria mexicana de tecnologías de la información.
“Lo rescatable para los integrantes de esta cámara, es que desde marzo de 2020 ha quedado clara la importancia y la generación de efectos multiplicadores que los sectores representados por la Canieti, a través de la conectividad, la digitalización y la innovación, han traído al resto de los sectores productivos (…) Hoy, la competencia no es solamente con nosotros, debemos competir para atraer grandes inversiones. La oportunidad es enorme y tenemos que generar confianza en los inversionistas, pues de lo que se trata es tener igualdad y que este sea un país cada vez más próspero”, dijo el empresario.
En la fiesta de la Convención Nacional Canieti 2022 realizada en esta ciudad, exhortó a los gobiernos a hacer alianzas con la inversión privada, con el objetivo de acortar la brecha digital. Lo dijo en un estado donde el 30% de su población no tiene asegurada todavía un acceso a Internet.
La conformación de alianzas acelera y fortalece la conectividad y los despliegues de redes, ahora con componentes de alta capacidad como es la fibra óptica, platicó.
“La brecha digital hace aún más desigual nuestra sociedad y no estamos haciendo lo suficiente. Necesitamos hacer alianza con el gobierno, para que unidos logremos una sociedad más igualitaria (…) Y para que llegue la fibra óptica, tiene que haber facilidades de construcción de infraestructura, Estado de derecho y dinero público en ciertos lugares de la república”, dijo Enrique Yamuni.