Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Yo Mobile se va de México: ¿Qué pasará con los 119,990 usuarios que usaban sus servicios?

Yonder Media anuncia la salida de su marca Yo Mobile de México y deja al garete a casi 120,000 consumidores, que recibirán señal de servicio hasta el 30 de noviembre, en tanto éstos deciden mudarse a otro operador móvil virtual atendidos desde Altán Redes u optan por un operador de red como AT&T, Movistar o Telcel. Yo Mobile aportaba casi el 2% de las suscripciones totales hacia Altán Redes y su cuota de usuarios era superior a la de otros siete operadores móviles virtuales.

La empresa arribó a México en 2020 con una inversión de 5 millones de dólares, entonces bajo la marca “Yo Telco”. Ilustración: Nayelly Tenorio.

La empresa arribó a México en 2020 con una inversión de 5 millones de dólares, entonces bajo la marca “Yo Telco”. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Yonder Media, el holding propietario de la telefónica “Yo Mobile”, ha anunciado su salida de México, después de que el conflicto bélico en Ucrania y las sanciones económicas de Occidente contra Rusia por esa invasión repercutieron negativamente en sus finanzas y afectó además a su capital humano que laboraba desde esa región del mundo para el resto de sus operaciones globales.

La empresa arribó a México en 2020 con una inversión de 5 millones de dólares, unos cien millones de pesos de ese año, primero a través de la marca “Yo Telco” y regalando 10,000 líneas celulares con minutos de voz y datos ilimitados para todo 2021, si el consumidor migraba a su plataforma de servicios. Virgin, Weex y FreedomPop eran los competidores directos.

Yo Mobile consiguió el 0.09% del mercado móvil en el mejor momento de su paso por México y sólo superó la marca conseguida por Weex. Nunca logró la cuota de 1.5 millones de usuarios que proyectó en su plan de negocios.

Dos años después, Yo Mobile asegura que se esforzó en hallar un operador de red sobre el cual mantener las comunicaciones de sus usuarios mexicanos, pero que tras diez semanas de negociaciones no pudo hallar un nuevo socio de negocios, ni renegociar con Altán Redes un nuevo acuerdo que asegurara la continuidad del servicio de Yo Mobile para los consumidores, después de al menos seis meses de impagos y para una compañía que además atravesaba entonces por un proceso de concurso mercantil como fue Altán. La periodista Ana Luisa Gutiérrez informó en junio que Yo Mobile tuvo complicaciones para abonar sueldos a sus colaboradores

Yo Mobile es un operador móvil virtual y esa naturaleza técnica le obliga a comprar capacidad mayorista de servicios de telecomunicaciones a terceras empresas para revenderlos después al consumidor final en una diversidad de paquetes y quien invierte en la construcción y operación de la infraestructura es el llamado operador de red, en este caso Altán Redes.

“Dado que la mayor parte de nuestro equipo vivía y trabajaba en Ucrania y Bielorrusia, cuando Putin lanzó su guerra, se nos hizo particularmente difícil reunir el capital que necesitábamos para seguir pagando todas esas cuentas, ya que aún no éramos autosuficiente financieramente y necesitábamos fondos adicionales para operar y crecer (…) Hace unos días y por razones fuera de nuestro control, el trato que habíamos laboriosamente negociado durante las últimas diez semanas colapsó, por lo cual ahora no tenemos más remedio que cerrar nuestro servicio telefónico”, informó Yo Mobile.

Ahora, los 119,990 usuarios mexicanos de Yo Mobile a nivel nacional se encuentran en la indefinición de migrar hacia otro operador móvil virtual que ofrezca sus servicios sobre la misma red de Altán Redes o pensar en la alternativa de contratar los servicios de AT&T, Movistar o Telcel como operadores de red.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que Yo Mobile tenía 119,990 clientes de telefonía celular y éstos mismos también le tenían contratado 119,990 accesos de Internet móvil.

Los consumidores de Yo Mobile podían adquirir paquetes de servicio por 25 pesos diarios; paquetes de 75 pesos por una semana de duración, o un mes de servicio por 250 pesos y un paquete de 101 Gigas por un pago único anual de 2,500 pesos.

Estos usuarios acusaban en redes días atrás ante Altán que Yo Mobile no prestaba ya un servicio continuo.

El mismo IFT dijo en una comunicación con El Economista que se encuentra analizando el caso de Yo Mobile y que requerirá información a la empresa:

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones realiza el proceso correspondiente para requerir información a la empresa y determinar lo procedente (…) El IFT se mantiene atento para brindar la atención necesaria a los usuarios, por el caso de que se presente algún incumplimiento de contrato por parte del proveedor (…) De acuerdo con el artículo 13, fracción VI de los Lineamientos para la Comercialización de los Servicios Móviles por parte de operadores móviles virtuales, éstos deben dar aviso al usuario final con al menos 30 días de anticipación en caso del cese de prestación de los servicios contratados”, dijo el IFT. 

 

Yo Mobile recién anunció su marcha de México y aseguró que habría personal suficiente para atender las necesidades de sus clientes mexicanos.

Altán Redes también aseguró a este medio que mantendrá vigente la prestación del servicio a los usuarios, hasta el miércoles 30 de noviembre y que estará en disposición de ayudarlos a migrar sus números hacia otras compañías móviles virtuales. Altán facilitó esta página para que los consumidores de Yo Mobile puedan elegir otro operador y entonces iniciar el proceso de portabilidad numérica con la solicitud del NIP vía un mensaje de texto al número 051.

Es posible que Altán Redes intente hacer todavía más para no perder esos 119,990 consumidores cuyas comunicaciones viajan sobre su red de telecomunicaciones y en momentos en que necesita de usuarios para avanzar más rápidamente con sus compromisos financieros, pues los clientes de Yo Mobile representan el 1.66% en el total de 7.2 millones de accesos que al primer semestre del 2022 se atendían desde su red.

Yo Mobile, por separado, tenía más usuarios que sus competidores Newww, Stargroup, Weex, WimoTelecom, Yobi Telecom, Bueno Cell y Simpati.

 

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete