Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Zapateros prevén crecimiento a doble dígito gracias a decreto

El líder de la CICEG asegura que se recuperará un mercado de 25 millones de pares de zapatos en el 2015 y que las importaciones van a la baja: de 120 millones de pares que se importaban, la compra será de 90 millones este año.

Para este año, la industria nacional del calzado apuesta a recuperar el mercado de 25 millones de pares de zapatos que habían captado los importadores ilegales con producto de origen chino, que representa 10% de la facturación anual del sector.

Ysmael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que a seis meses de haber entrado en vigor el decreto para la defensa de este sector vulnerado por la subvaluación y contrabando de origen asiático, ya se cuenta con un respiro y los pedidos para las empresas locales empiezan a reactivarse.

La industria prevé que el comportamiento de las importaciones para este año sea aun más a la baja, pues comúnmente ingresaban 120 millones de pares y esperan que se mantenga en 90 millones, para cubrir la demanda del consumo interno.

México produjo 230 millones pares de calzado durante el 2014, de los cuales 82% se exportó principalmente a Estados Unidos, Europa y Japón; no obstante, la industria nacional opera a 60% de su capacidad instalada y cuenta con el potencial de cubrir las necesidades del mercado interno para producir este año 255 millones pares de zapatos, refirió López.

Le hemos pedido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que realice revisiones a todas las empresas que realizan importaciones por debajo de los precios estimados y que una vez que se haya demostrado el fraude se castigue a las empresas con todo el peso de la ley , lanzó el industrial.

El padrón sectorial de importadores incluye a 278 empresas que son revisadas por el SAT, de las cuales 102 son importadoras.

Juan Díaz, director de comercio exterior de la Secretaría de Economía, informó que está listo el padrón de las importadoras, las cuales se someterán a otro candado de registrar su mercancía por fracción arancelaria, que pasó de 16 a 48 fracciones con 10 dígitos de ocho que tenían, a fin de contar con una mayor información sobre el tipo de calzado que se importa y, con base en ello, pagar impuestos.

Recordó que las importaciones de calzado de Asia costaban 12 dólares en promedio durante el 2008, costo que bajó a 6 dólares por par en los últimos meses, lo que prendió los focos rojos para detectar el problema de subvaluación.

Los empresarios del ramo zapatero esperan que en breve se reactiven las inversiones para abrir y ampliar negocios, y elevar las fuentes de empleo formales, pues las importaciones desleales se colocan en los tianguis o mercados de los sectores más desprotegidos y menos recursos.

Consideran viable crecer la facturación en 10%, pues la aportación es de 18,000 millones de dólares.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete