Lectura 4:00 min
Zeekr quiere captar el 7% del mercado de autos eléctricos en México
La automotriz premium de origen chino, Zeekr, comenzará a comercializar los autos eléctricos Zeekr 001 y la SUV Zeekr X, a partir del 7 de junio.

Foto: Cortesía
La automotriz premium de origen chino, Zeekr arranca formalmente operaciones en México el próximo 7 de junio para comercializar vehículos 100% eléctricos y con tecnología de inteligencia artificial, y de entrada, persigue captar el 7% del mercado de las ventas de eléctricos, adelantó Alex Yang, jefe de la región de Zeekr.
Aclaró que no será una marca de volumen y que “serán pacientes” con la conversión de vehículos de combustión a eléctricos, por lo que sólo estarán presentes en tres de las principales ciudades del país (Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco).
Con a penas tres años de su nacimiento en el mundo automotriz, la empresa china que diseña en Europa bajo el ADN de Mercedes Benz y Volvo y produce en Shanghai, China, considera a México como “el mercado con mayor potencial de crecimiento y adopta tecnologías”, por lo que considera apuntalar su estrategia de negocio y diversificar la comercialización a Latinoamérica. “Estados Unidos no está dentro de los planes de ventas”, especificó.
Durante la presentación de sus unidades Zeekr 001 y la SUV Zeekr X, Edgar Suarez Country manager de Zeekr México dijo: “estamos apuntando a tener el 7% del mercado de los autos de esos vehículos eléctricos”.
Refirió que la venta de eléctricos se mantiene al alza en México, tan solo en el primer cuatrimestre del año se vendieron arriba de 8,000 unidades que tienen este tipo de tecnologías, “además creemos nosotros estamos un segmento muy, muy especial y muy interesante para aumentar el volumen de ventas”.
Agregó, si ustedes ven los números de ventas de autos eléctricos, el año pasado se vendieron 10,599 unidades, aproximadamente y en lo que va del primer cuarto del año se vendieron arriba de 8,000 unidades.
La marca que forma parte del Grupo de Geely —otra de las nuevas marcas chinas de reciente llegada a nuestro país— abrirá 12 puntos de venta para concentrarse en las tres ciudades que cuentan con infraestructura de carga para los vehículos eléctricos.
En medio de un mercado que comienza a saturarse de propuestas de autos eléctricos, sobre todo de marcas chinas, Zeekr quiere atacar el mercado de lujo donde se encuentran sus competidores como Mercedes Benz, Audi, y BMW y lo hace con su propuesta de incluir un mayor rendimiento de la batería y sensores de inteligencia artificial, así como un manejo con masajes.
Pese a que las unidades rondarán por abajo de 1 millón 200,000 pesos, Tesla y BYD que también han presentado autos premium, no serán competencia directa sino parte del ecosistema para impulsar la venta de los eléctricos en el país.
“México es referente de tecnología y sustentabilidad de los países de Latinoamérica” dijo Alejandro Cárdenas, director de marketing de Zeekr.
Refirió que “ser verde ya no es elección”, y en el mundo como en México, se impulsará a que los consumidores puedan acceder a este tipo de tecnología.
“Zeekr es una marca que aportan los vehículos de calidad en todos los procesos, desde diseño y proceso de manufactura para asegurar que esto sea un factor de venta y puede ayudar a conseguir este 7% del mercado”, explicó Edgar Suárez.
Zeekr cuenta con un Centro de desarrollo y diseño en Suecia y otro en Shanghai. Y próximamente tendrán un centro en la ciudad de Hangzhou en China.
La posventa y el almacén de refacciones será clave en la estrategia de ventas, por lo que se preparan con un punto de autopartes más demandados por las aseguradoras y distribuidoras en caso de accidentes, ubicada en Tepotzotlán en el Estado de México.
Zeekr 001 es un compacto de lujo que que tiene una autonomía de 580 kilómetros de autonomía y una potencia de 536 caballos. Mientras que la SUV Zeekr X alcanza autonomía de 420 kilómetros con una potencia de 428 hp. Cuentan con calificación de 5 estrellas por euro NCAP.

