Lectura 3:00 min
Académicos de AAPAUNAM demandan anular el procedimiento de Revisión de Contrato 2025-2027
Los trabajadores del AAPAUNAM pidieron reponer el proceso debido a las inconsistencias que se presentaron bajo la dirigencia de la secretaria general, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano.

Biblioteca Central, Ciudad Universitaria. Foto EE: Archivo.
Trabajadores académicos de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) presentaron ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) una demanda para que se anule el proceso de la revisión de su contrato colectivo de trabajo para los próximos dos años, debido a las inconsistencias que se presentaron bajo la dirigencia de Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaría general, y esperan que se reponga el proceso.
José María Hernández, académico del STUNAM en la FES Iztacala explicó que hay tres razones que evidencian el deseo en el que se dio el proceso, pues si bien en la cláusula VII del convenio que celebraron la representación de la UNAM con la AAPAUNAM, el pasado 24 de enero de 2025, se da por terminada la revisión y la Asociación se desiste del emplazamiento sin someterlo a la ratificación de los trabajadores, tal y como lo demandan las reglas del nuevo modelo laboral.
“Este hecho es ilegal porque se debe esperar el resultado de la ratificación para que opere el desistimiento. Incluso, la ley señala que, si los trabajadores votan en contra, se estalla la huelga o se prorroga la fecha de estallarla por acuerdo de las partes. La anterior situación no se dio en este caso porque la AAPAUNAM se desistió de antemano, lo que evidencia una simulación en perjuicio de los trabajadores que nos vemos afectados por la revisión del contrato”, indicó.
Otra de las razones es que la representación de la UNAM, por medio de sus instancias oficiales, publicó en la página oficial de la Dirección General de Comunicación Social que la revisión del contrato colectivo de trabajo que tiene celebrado con AAPAUNAM había concluido, “una clara evidencia de que el patrón quiso favorecer a la representación sindical confundiendo a los trabajadores —alrededor de 44,000— afectados por los términos de la revisión, pues aún no se sometía a votación”.
Cabe recordar que el 24 de enero AAPAUNAM y la UNAM tenían un acuerdo para incrementar 4% directo al salario y 2% en prestaciones, correspondiente al periodo del 1 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026.
Te puede interesar
El anterior, fue calificado por los académicos como una burla, ya que no reflejaba mejoras ni salarial ni laboralmente, parece “una maquila académica”.
Finalmente, vale la pena destacar que existen muchas dudas sobre las votaciones, ya que se realizaron hasta el 13 de febrero y concluyeron el 19 con 29,062 de votos emitidos, de un total de 40,972 académicos con derecho a voto, cantidad muy por arriba de la que legitimó el contrato colectivo de trabajo.