Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Cuáles fueron las aerolíneas más puntuales del mundo en 2024

De acuerdo con el informe anual elaborado por Cirium, para que un vuelo se defina como puntual debe llegar dentro de los 14:59 minutos siguientes a la hora programada de llegada a la puerta de embarque

Nuestra fisiología se ve afectada de alguna forma cuando nos sometemos a un vuelo prolongado. Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.

Cirium, la empresa de análisis de aviación, dio a conocer este jueves su informe “2024 On-Time Performance Review”, que identifica a las aerolíneas y los aeropuertos que destacaron en puntualidad y rendimiento operativo durante el año pasado.

En la edición 16 de este informe, la aerolínea mexicana, Aeroméxico, fue considerada la “Aerolínea Global” más puntual, al lograr una puntuación de 86.70 por ciento.

Saudia Airlines obtuvo el segundo lugar en esta categoría con 86.35%, mientras que Delta Air Lines se ubicó en el tercer puesto con 83.46 por ciento.

De acuerdo con el informe, para que un vuelo se defina como puntual debe llegar dentro de los 14:59 minutos siguientes a la hora programada de llegada a la puerta de embarque. Los aeropuertos miden la puntualidad como la salida de los vuelos dentro de los 14:59 minutos siguientes a su hora de salida programada.

Excelencia operativa

Para reconocer a la excelencia operativa de las líneas aéreas, el informe de Cirium considera cinco premios regionales.

En el caso de la compañía aérea más puntual de Europa y a la compañía aérea de bajo costo más puntual del mundo, el premio fue para Iberia Express, miembro del International Airlines Group.

En tanto, Japan Airlines obtuvo el primer puesto en Asia Pacífico, ligeramente por delante de All Nippon Airways.

En el caso de Norteamérica, el reconocimiento fue para Delta Air Lines. Y, en América Latina, Copa Airlines fue reconocida por décima ocasión.

Mientras que Safair consiguió el reconocimiento como la aerolínea más puntual en Oriente Medio y África.

Aeropuertos más puntuales de 2024

En las categorías de aeropuertos, el Aeropuerto Internacional King Khalid de Riad, puerta de entrada a la capital de Arabia Saudita, obtuvo el título de “Aeropuerto Global” más puntual, con 86.65% de vuelos que salieron a tiempo.

El centro de operaciones de Oriente Medio ha sido distinguido además con la victoria en la categoría de “Aeropuerto grande”, superando a los principales competidores de todo el mundo.

El título de “Aeropuerto mediano” más puntual se concedió al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, base de operaciones del ganador latinoamericano Copa Airlines.

Mientras que el ganador en la categoría “Aeropuerto pequeño” fue el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en Ecuador.

Delta Air Lines encabezó este 2024 la clasificación por cuarto año consecutivo, al obtener el Premio Platino de Cirium a la excelencia operativa global.

El Premio Platino considera la complejidad de la red de la aerolínea, el volumen de vuelos y la capacidad de minimizar el impacto de las interrupciones de los vuelos en los pasajeros a lo largo de todo el año. La aerolínea fue reconocida por su puntualidad a lo largo de 2024, con un 83,46%, en más de 1 712 529 vuelos totales en 2024.

En tanto, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, recibió el primer Premio Platino anual a un aeropuerto mundial.

El Premio Platino para Aeropuertos tiene en cuenta una amplia gama de factores, como el impacto de los retrasos en los pasajeros, la duración de las interrupciones, la complejidad operativa y el atractivo del aeropuerto, con especial atención al crecimiento. Este enfoque holístico destaca la excelencia en múltiples facetas y establece un nuevo punto de referencia en la evaluación del rendimiento de los aeropuertos.

“En una industria definida por la complejidad operativa, estamos muy orgullosos de celebrar a las aerolíneas y los aeropuertos que han proporcionado a los clientes la mayor cantidad de vuelos puntuales y el mejor rendimiento en 2024, reconociendo su excelencia operativa”, dijo en un comunicado Jeremy Bowen, director ejecutivo de Cirium, quien también reconoció las diversas dificultades que tuvieron que enfrentar las aerolíneas en el año que finalizó recientemente.

Cabe recordar que durante el año pasado, las compañías aéreas tuvieron que hacer frente a un apagón informático a gran escala y a patrones meteorológicos intempestivos y severos.

(Con información de AFP)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete