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Aeroméxico quiere volver a aterrizar en la BMV en 2025

El regreso al mercado accionario mexicano de la aerolínea será a través de una oferta pública secundaria de acciones.

Grupo AeroMéxico se volverá a listar en la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) y en Estados Unidos.FOTO EE: ARCHIVO.

Grupo Aeroméxico se volverá a listar en la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) y en Estados Unidos, lo que podría ser en el 2025. El regreso al mercado accionario mexicano de la aerolínea será a través de una oferta pública secundaria de acciones, de acuerdo con un documento presentado en el centro bursátil. 

La oferta, que al ser secundaria no implicaría la entrada de recursos frescos para la empresa, sería por hasta 150 millones 66,355 acciones. En Estados Unidos también se colocarían de manera simultánea American Depositary Shares (ADSs), que estarán respaldados por acciones en México.

El número de acciones que se buscarán negociar en la oferta pública secundaria no ha sido determinado, ni el valor al que se comercializarían, de acuerdo con el prospecto de colocación.

La aerolínea tampoco determinó la fecha para la operación, pero el prospecto contempla que se lleve a cabo en algún momento de 2025. Aeroméxico contrató a Barclays Capital, Morgan Stanley, Morgan Securities, Evercore Group y Apollo Global Securities como intermediarios colocadores líderes internacionales.

La compañía abandonó el mercado bursátil mexicano en 2022, tras un proceso de reestructura que la llevó a acogerse al “chapter 11” que es el proceso de quiebras en Estados Unidos por los efectos que sufrió por la crisis que generó en la industria la pandemia de Covid-19.

Tras ese acuerdo, el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management y otros acreedores reconocidos como los fondos The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management se convirtieron en los principales dueños de la empresa.

De los inversionistas mexicanos de la aerolínea que había antes de la salida de la BMV quedan Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosio Pando y Jorge Esteves Recolóns que ostentan en conjunto un 4.4% y el porcentaje restante está en manos de otros accionistas. Los demás accionistas perdieron los recursos invertidos

Acuerdo

Rosario Avilés, experta en temas de aviación recordó que el regreso al mercado fue parte de la negociación en el capítulo 11. Sin embargo, la analista dijo que el futuro cercano es incierto para el arribo al mercado bursátil, por las condiciones geopolíticas imperantes actualmente. Entre ellas, la presidencia de Donald Trump y los problemas globales como el de Rusia- Ucrania, Gaza e Israel.

Jacobo Rodríguez, analista bursátil de Roga Capital, administrador de inversiones comentó que, “Aeroméxico no quedó bien parada para los inversionistas, por el contrario, no tiene una buena reputación en el mercado accionario mexicano, por toda la controversia que hubo anteriormente”.

Agregó que “no fue muy clara la manera en que salió de Bolsa y, sobre todo, a los accionistas minoritarios, que fueron los más afectados y perdieron su capital”.

Sin embargo, explicó que los dueños de control actuales ya no son los que estaban anteriormente en Aeroméxico, entonces pudiéramos pensar que los directivos y el Consejo de administración, ya se están llevando de una manera eficiente y diferente.

Sin vuelos en el mercado bursátil

En el mercado bursátil mexicano, solo una aerolínea de ultrabajo costo, Volaris, cotiza. En lo que va del 2024, las acciones de la aerolínea subieron 2.25% a 16.55 pesos por unidad. Con dicho resultado la emisora registra una ganancia en valor de capitalización de 156 millones de dólares.

En marzo pasado, la aerolínea salió del índice del merado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Su salida se dio después de un periodo turbulento para el sector aéreo, incluyendo la revisión de los aviones Airbus con motores Pratt & Whitney que implicó la inmovilización de sus aeronaves, el aumento de la competencia en el mercado nacional con el inicio de operaciones de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Las de mayor valor en el mundo

El comportamiento accionario de las aerolíneas internacionales en bolsa, es positivos en lo que va del presente año. United Airlines Holdings, la aerolínea que cotiza en Nasdaq y tiene su sede en Willis Tower en Chicago, presenta con un alza de 144.94%, y gana 17,969 millones de dólares en valor de marcado.

Por su parte, International Consolidated Airlines, que tiene entre sus empresas a Iberia y British Airways avanza 75.38%, un incremento en valor de mercado de 158,150 millones de dólares.

Por su parte, los papeles de Delta Air Lines suben 68.40% en el periodo analizado, con lo que gana 15,579 millones de dólares.

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