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Alemania admite por primera vez queja laboral de trabajadores de Contitech México

Los trabajadores denunciaron que se les ha negado el derecho a contar con igualdad de condiciones para desarrollar las labores de representación sindical.

Contitech, Continental.

Contitech, Continental.Especial

Alemana dio entrada a la queja laboral que presentaron trabajadores de Contitech, empresa de autopartes, tras denunciar violaciones a sus derechos laborales.

“Desde un análisis general y con la información que nos comparte como parte de sus evidencias, se puede determinar que posiblemente se les están violentando sus derechos humanos, en especial el de libertad de asociación, es por ello que se determinó declarar: Admisible su queja”, indica la notificación enviada a los trabajadores organizados en la Liga Sindical Obrero Mexicana.

Cabe señalar que en el novedoso programa europeo de derechos humanos y de la ley de diligencia debida de Alemania, es un mecanismo similar al que existe en el T-MEC y permite reclamar el cumplimiento de los derechos humanos en la industria automotriz, concretamente en las empresas Mercedes-Benz, BMW, y YZF.

Pablo Franco, representante legal de la Liga Sindical Obrero Mexicana, explicó ante empresarios que se dieron cita en el Foro Laboral de la Coparmex que “ese es el tema hoy día, no sólo está el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, también tenemos el mecanismo alemán, yo lo acabo de estrenar con el primer asunto que se admite”.

Explicó que este mecanismo es una prueba más de que en el comercio la parte laboral es fundamental, incluso detalló que su participación en Bruselas con la Confederación Europea de Sindicatos se analizó el caso de México y del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá que introdujeron el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Lo anterior, porque viene la renegociación también el tratado comercial de Unión Europea con varios países, entre ellos parece que México.

Agregó que por ahora el mecanismo alemán es sólo para la industria automotriz, y específicamente para la cadena de suministro de Mercedes-Benz, BMW, YZF, sobre todo porque hay otras empresas que no se han sumado; aunque hay una ley de Diligencia Debida que obliga a todas las cadenas de suministro de las empresas alemanas a respetar los derechos humanos laborales.

Franco indicó que las razones por las que interpusieron las quejas -alemana y americana- obedecen, primero, a que, la empresa ha violado la libertad de asociación de los trabajadores, “porque hace y toma medidas incluso de violencia psicológica para disuadirlos de afiliarse a la Liga Sindical Mexicana”.

En segundo lugar viola la libertad sindical, “porque impide a la liga llevar a cabo su actividad sindical dentro de la empresa, a pesar de que cuenta con los afiliados, y tres la violencia psicológica que se ejerce en contra de las personas para evitar que se afilien o continúen su participación sindical, viola los derechos de asociación libertad sindical y negociación colectiva, por qué pretende que la CTM lleve a cabo la negociación, de acuerdo a los intereses de la empresa”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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