Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alfa propondrá en asamblea extraordinaria de accionistas la escisión de Alpek

El conglomerado Alfa, uno de los mayores grupos empresariales de México, propondrá en una asamblea extraordinaria de accionistas convocada para el 24 de octubre la escisión de su unidad petroquímica Alpek, un plan anunciado previamente por la compañía.

REFINERIA ALPEK

REFINERIA ALPEK�� VMS Consulting, SA de CV

ALFA, uno de los principales conglomerados industriales de México, avanza en su plan para escindir a su subsidiaria Alpek, una empresa petroquímica, por lo que convocó a una asamblea de accionistas para el próximo 24 de octubre, donde presentará oficialmente la propuesta.

En un comunicado, se anunció que, durante la reunión, ALFA propondrá la creación de una nueva empresa llamada Controladora Alpek, que cotizará de manera independiente en la Bolsa Mexicana de Valores y se le transferirán todas las acciones de Alpek, así como ciertos activos, pasivos y capital.

ALFA ya ha llevado a cabo procesos similares con la escisión de sus subsidiarias Nemak y Axtel. Basándose en estos casos, la empresa estima que la separación completa de Alpek podría concretarse para el año 2025. Aunque estará sujeta a aprobación en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas.

"Nos entusiasma presentar a nuestros accionistas la última escisión de la profunda transformación de ALFA, después de alcanzar logros clave desde 2020. La ejecución efectiva de etapas anteriores, el aumento de capital de los accionistas, los dividendos pagados por Alpek, los consentimientos de los tenedores de bonos y los resultados récord en Sigma son elementos fundamentales para asegurar una transición ordenada”, comentó Álvaro Fernández, presidente y director general del conglomerado.

Puntualizó que Alpek está bien posicionado para operar de manera independiente y para garantizar una buena situación financiera después de la escisión, Alfa pagará deuda por 500 millones de dólares con los ingresos que obtenga por el aumento de capital en curso entre sus accionistas. Además, utilizará un dividendo en efectivo pagado por Alpek el 19 de septiembre pasado.

Para llevar a cabo esta transformación, Alfa necesita reducir su deuda a nivel holding, dijo previamente Alejandro Azar, analista de GBM.

Añadió que lo logrará a través de dividendos de las subsidiarias y desinversiones estratégicas, ello le permitirá al Grupo optimizar su estructura financiera.

Alfa ha avanzado en este objetivo. El 26 de septiembre pasado, anunció una emisión de capital por 400 millones de dólares (mediante la venta de 740 millones de acciones a un precio de 10.75 pesos por acción) entre los accionistas actuales.

Además, Alpek declaró un dividendo de 132 millones de dólares, de los cuales el 82% se destinará a Alfa.

Con estos ingresos, la empresa está en camino de obtener poco más de 500 millones de dólares, lo cual facilitará el proceso de escisión de la empresa química.

Alpek, es un productor de PET y PTA, materias primas utilizadas para fabricar botellas de plástico y otros productos. Esta empresa aporta el 48% de los ingresos del conglomerado, los cuales ascendieron a 7,759 millones de dólares el año pasado.

Una vez que se complete la escisión de Alpek, la estructura de ALFA cambiará por completo, pasando de ser un conglomerado industrial a centrarse únicamente en el negocio de alimentos, con Sigma, dedicada a la producción y comercialización de carnes frías y lácteos.

“Sigma está preparada para convertirse en el único negocio central restante de ALFA, respaldada por un desempeño sólido en todas sus regiones y canales, con expectativas de alcanzar un flujo récord superior a los 1,000 millones de dólares para el año completo”, dijo el conglomerado en un comunicado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete