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Alsea finaliza venta de Burger King en España para simplificar su portafolio

Alsea concluyó la venta de 54 restaurantes Burger King en España como parte de su estrategia de simplificar el portafolio y enfocarse en marcas clave como Starbucks y Domino's.

Foto: Reuters.

foto: Reuters

Alsea, la operadora de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurantes en América Latina y Europa, finalizó el proceso de venta de la operación de restaurantes de la marca Burger King Spain, aunque no reveló los términos financieros de la operación.

El acuerdo implicó la desinversión en 54 unidades de Burger King que operaban en España, hasta junio de 2024.

Este número de restaurantes representa alrededor del 4.80% de los 1,132 establecimientos que la compañía mantenía en España.

Tras esta venta en el mercado español, Alsea seguirá gestionando la marca Burger King en México donde contaba con 175 unidades hasta septiembre de este año, así como en Argentina, con 118; y Chile, con 84. Con ello, operará un total de 377 establecimientos.

La transacción fue anunciada el 5 de agosto como parte de su estrategia para simplificar el portafolio de marcas y optimizar su estructura operativa.

“Esta acción reitera la estrategia de la compañía de simplificar su portafolio de marcas con el objetivo de continuar buscando eficiencias para incrementar la rentabilidad de la empresa”, dijo Alsea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La operadora de restaurantes ha dado a conocer que, con la reestructura de su portafolio de marcas, busca concentrarse en aquellas de mayor rentabilidad, como Starbucks y Domino's Pizza.

En un reporte previo, Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental en Vector Casa de Bolsa, opinó que está venta “es positiva en términos de la estrategia de consolidación del portafolio de marcas, aunque poco relevante para las operaciones, ya que sólo representan el 4.8% de las unidades de España y el 1.5% de los establecimientos corporativos totales”.

“Consideramos que el anuncio de la venta de la división de Alsea podría contribuir a disminuir el apalancamiento financiero, además, se encuentra alineada en enfocarse en los negocios core: Domino’s Pizza y Starbucks”, dijo Carlos Hernández, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, en un reporte de agosto.

Tras la venta de la marca de hamburguesas, Alsea continuará operando un total de 1,078 establecimientos de los 1,132 reportados en el mercado español hasta el cierre del tercer trimestre de este año.

Entre los restaurantes y cafeterías que seguirá operando en España están las marcas Vips (116 restaurantes), Ginos (80), Domino’s Pizza (319) y Starbucks (154 unidades).

rrg

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