Lectura 3:00 min
Alsea invierte más de 4,200 millones de pesos en 2024
La compañía que administra las cafeterías Starbucks en México, detalló que de estas inversiones, el 85.9% o millones de pesos fueron destinados a la apertura de 167 nuevos establecimientos.
Alsea, la operadora de restaurantes en América Latina y Europa, ha realizado inversiones por 4,239 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, cantidad 39.5% superior a las del 2023, cuando en el mismo periodo destinó un capex de 3,039 millones de pesos.
La compañía que administra las cafeterías Starbucks en México, detalló que de estas inversiones, el 85.9% o millones de pesos fueron destinados a la apertura de 167 nuevos establecimientos, así como a la remodelación de unidades ya en operación.
El porcentaje restante, equivalente a 597 millones de pesos, se destinó a proyectos de digitalización, tecnología y mejora de procesos.
“Anticipamos que el las inversiones en capital (CapEx) superará ligeramente la guía inicial del año, debido al inicio de la construcción del nuevo centro de distribución y fábrica en Guadalajara. Esta inversión estratégica fortalecerá nuestra capacidad logística y apoyará el crecimiento regional futuro”, dijo Armando Torrado, director general de Alsea.
La compañía anunció a finales del mes de agosto de 2024, la construcción de su quinto centro de distribución y operaciones en el estado de Jalisco, con una inversión de 650 millones de pesos. El complejo abarcará 12,000 metros cuadrados y tendrá la capacidad de almacenar 3,000 productos.
El directivo dijo, en su reciente conferencia con analistas, que en los primeros nueve meses del año, se inauguraron 100 nuevas tiendas Starbucks a nivel global, lo que representa un incremento del 27% en comparación con el año anterior.
En el mismo periodo, abrieron 45 nuevas tiendas Domino's Pizza a nivel mundial, equivalente a un aumento del 36% respecto al 2023.
Acerca de Vips subrayó que siguen avanzando con los planes de remodelación para mejorar la experiencia del cliente.
En relación con las inversiones del tercer trimestre, destacó que se inauguraron 66 nuevas tiendas, de las cuales 56 son unidades corporativas y 10 corresponden a franquicias. La mayor parte de estas aperturas se concentró en México y Europa, enfocándose especialmente en zonas de alto tráfico.
“Destinamos el 58% del CapEx a aperturas y remodelaciones de tiendas, el 28% a mantenimiento y el 14% a otros proyectos estratégicos como proyectos de digitalización”, agregó. “Mientras nos expandimos en regiones de alto potencial, también estamos remodelando ubicaciones existentes para mejorar la experiencia del cliente”.
Armando Torrado subrayó que el crecimiento en México ha sido favorable porque las tiendas que han abierto en los últimos meses del año pasado “son más rentables”.
No obstante, comentó que durante el tercer trimestre del año, y particularmente en julio, el aumento de las lluvias afectó sus ventas en un 1 por ciento. Además, registraron menores ventas de mercancía.
Gracias a estrategias en precios y costos, logramos compensar el aumento del salario mínimo, lo que nos permitió mantener nuestro margen de ganancias y nuestra solidez financiera, dijo Armando Torrado.
Para 2024, Alsea anunció un CapEx de aproximadamente 6,000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 27% en comparación con la inversión de 2023. De este monto, el 45% se destinará a la apertura de nuevos locales, un 25% a mantenimiento, un 15% a remodelaciones y el 15% a proyectos de digitalización.
Por mercados donde opera, el 60% del total de los recursos se invertirá en México, el 25% en Europa y el resto en América del Sur.