Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Alza en nómina formal quedó 41% por debajo de último pronóstico

Todavía los primeros días de diciembre, los especialistas que encuesta el Banxico proyectaban, de media, una generación de 363,000 empleos en todo el 2024.

El sector de transportes y comunicaciones fue el que tuvo el segundo mayor nivel de despidos en diciembre pasado. foto: shutterstock

El sector de transportes y comunicaciones fue el que tuvo el segundo mayor nivel de despidos en diciembre pasado. foto: shutterstockESPECIAL

Los 213,993 empleos formales que se crearon en el 2024, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedaron muy por debajo de las proyecciones del consenso de analistas del sector privado. 

La cifra resultó 41% inferior respecto de los 363,000 nuevos empleos que pronosticaron en promedio los especialistas en economía del sector privado en diciembre del 2024, según el reporte de ese mes de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que realiza el Banco de México.

Y si comparamos el dato respecto de la estimación media que tenían los mismos analistas a inicios del año pasado, en el mes de enero, la caída es de 64%, pues ese mes se esperaba una creación de 596,000 plazas formales para todo el 2024.

De acuerdo con analistas, el mercado laboral reflejó casi de manera inmediata los efectos que está enfrentando la economía nacional desde los meses de agosto, septiembre y octubre cuando se señalaba un estancamiento en la generación de empleo. En noviembre lo que se reportó fue considerado por los especialistas como una desaceleración, de ahí los ajustes que se realizaron a la baja para todo 2024.

A lo anterior, se suma que en los años de transición de gobierno federal suele reportarse un crecimiento del empleo menor, explicó Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Banamex.

Por su parte, la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, comentó que la reducción en la generación de empleo es un reflejo del freno que se ha puesto a la inversión pública, también a la inversión privada, debido, entre otras razones, a la incertidumbre que priva sobre cuál va a ser la relación México-Estados Unidos.

Recordó que la cifra de empleos formales fue inferior a la expectativa que pronosticó ManpowerGroup para 2024 de 350,000 empleos y añadió que “a lo largo del año observamos cómo se ha venido reduciendo de una manera significativa la generación de empleo formal, por factores que tienen que ver con algunas inversiones que se detuvieron mientras se acomodaba los panoramas tanto de México como de los Estados Unidos”.

Lento crecimiento

Rodolfo Ostaloza explicó que diciembre cerró con 22.2 millones de empleos registrados ante el IMSS, cifra 1.0% por arriba de los registrados en el mismo mes de 2023.

“Cifras desestacionalizadas sugieren que el empleo del IMSS se mantuvo en el mismo nivel del mes previo, tras las caídas de 0.1% mensual en octubre y diciembre (19,000 empleos cada mes). Esto significa una ganancia marginal de 8,000 empleos en el mes de diciembre”.

Ostolaza indicó que “el empleo está creciendo en terreno positivo, pero crece más lento, cada vez se generan menos”, añadió que nuestro país requiere un millón de plazas para cubrir la demanda de las personas, cifra que no se ha logrado, pues en 2021 la generación de empleo fue de 850,000; en este caso para 2024 “hay que tener en cuenta que la generación de empleo es menos dinámica”.

Destacó que prevén que el empleo continúe desacelerándose en 2025, para promediar un crecimiento de 0.8%, esto implicaría una generación acumulada (diciembre 2025 sobre diciembre de 2024) de 365,000 trabajadores.

El especialista comentó que el reporte de otros datos económicos, como el caso de la ENOE, “ya registró un aumento la tasa de desempleo desestacionalizada al ubicarse en 2.7% en noviembre cuando estaba en 2.5% de octubre, a esto se suma un menor crecimiento la actividad económica -IGAE- que se espera tenga una contracción para el cuarto trimestre de 2024; todo está apuntando a que la actividad económica se desaceleró en la última mitad del año”.

A septiembre la economía mexicana crecía a un ritmo de 1.8% interanual, pero se espera que cierre con un avance de 1.55 por ciento.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete