Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Amazon inicia operaciones de centro de datos en México; sigue a Google y Microsoft

De acuerdo con AWS, el proyecto impulsará el PIB mexicano en 10,000 millones de dólares y fortalece la posición de AWS como líder del mercado de nube pública en el país con un 30% de participación.

Amazon Web Services arrancó operaciones de su primera región de infraestructura de nube en Querétaro.

Amazon Web Services arrancó operaciones de su primera región de infraestructura de nube en Querétaro.Rodrigo Riquelme

Amazon Web Services (AWS), la división de cómputo en la nube de la gigante tecnológica estadounidense Amazon, inició operaciones de su primera región de infraestructura de nube en México. El anuncio de la inauguración se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum y en un evento especial en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El proyecto forma parte de una inversión de 5,000 millones de dólares a tres años que se anunció en febrero de 2024 y se localiza en el estado de Querétaro. De acuerdo con Rubén Mugártegui, director de AWS en México, esta región de infraestructura generará un impacto económico estimado en 10,000 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según Statista, AWS lidera el mercado de nube pública en México con una participación del 30%, seguido por Microsoft Azure con el 25%, Google Cloud con el 8%, y Oracle con el 7%. Este sector proyecta ingresos de 10,000 millones de dólares en 2025, un crecimiento del 20% respecto al año anterior.

El anuncio de la inauguración del centro de datos de AWS se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum y en un evento especial en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El anuncio de la inauguración del centro de datos de AWS se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum y en un evento especial en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Rodrigo Riquelme

Retos y perspectivas

Mientras que Microsoft tardó cuatro años desde el anuncio de su inversión en 2020 hasta la inauguración de su región de datos en 2024, y Google Cloud necesitó más de dos años, AWS completó el desarrollo de su infraestructura en menos de un año. La rapidez con la que AWS ha llevado a cabo este proyecto resalta su compromiso con el desarrollo tecnológico del país y su capacidad para ejecutar proyectos a gran escala.

Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, destacó en su discurso las ventajas competitivas de la región. “Querétaro ofrece localización estratégica, seguridad jurídica y patrimonial, así como un talento humano de calidad. Esto lo convierte en un imán para inversiones tecnológicas de gran escala”, afirmó.

Kuri también subrayó los retos que enfrentó el estado, como la necesidad de garantizar el acceso a energía y agua, por lo que destacó estos esfuerzos han sido clave para atraer inversiones como la de Amazon.

Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico del gobierno federal, enfatizó el impacto transformador de proyectos como este. “Estas inversiones no solo traen infraestructura tecnológica, sino también generan un efecto multiplicador en transferencia de tecnología, sostenibilidad y educación. Este tipo de desarrollo impulsa a las comunidades locales”, dijo.

Gómez también destacó la importancia de la capacitación para preparar a la fuerza laboral mexicana para los retos de la economía digital.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que el talento local esté preparado para participar en estas iniciativas. Amazon ha mostrado un compromiso con la formación de capital humano”, dijo.

Microsoft, Google y AWS

AWS es el tercer proveedor de servicios de nube pública que anuncia el inicio de operaciones de su centro de datos en México. La diferencia con los otros dos proveedores principales, Microsoft y Google, es el tiempo entre el anuncio de inversión e instalación del centro de datos y la inauguración del mismo.

Mientras que Microsoft anunció el inicio de la construcción de su región de centros de datos Azure durante la conferencia matutina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 20 de febrero de 2020; la compañía arrancó las operaciones de esta instalación en mayo de 2024, casi cuatro años después.

De forma similar, Google Cloud anunció en 2022 una inversión de 1,200 millones de dólares, parte de la cual se utilizaría para la instalación de una región de nube en México, misma que inició operaciones en diciembre de 2024, más de dos años después.

AWS, por su parte, anunció en febrero de 2024 una inversión de 2,000 millones de dólares, así como la instalación de su primera región de infraestructura en México, la cual fue inaugurada en enero de 2025, menos de un año después.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
/* USER OBJECT EXAMPLE paywall.auth.user() = { id: 5098, site_id: 1, email: 'johndoe@mail.com', first_name: 'John', last_name: 'Doe', avatar:"https://beta.wyleex.com/img/tenants/avatar.png", birth_date:null, checkSubscription:false, country:"", created_at:"2020-01-01T22:26:36.000000Z", gender:null, identification_number:null, identification_type:null, phone_number:"12345678", phone_prefix:null, subscribed:true, token:null } */