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American Society pide defender cadenas de suministro
AS/COA se sumó así a los avisos de otros centros de investigación económica que también han advertido de lo costoso que será para la región esta medida arancelaria que va en contra del libre comercio.

El informe de empleo estadounidense de diciembre fue sólido en todos los ámbitos. REUTERS/Marko Djurica
Los incentivos por mantener vigente y operando el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá deben prevalecer por encima de la idea de crear más empleos en Estados Unidos, advirtió la directora y CEO de la organización empresarial Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal.
“Hemos trabajado muy duro, durante varios años, desde los años 90, para tener una cadena de suministro integrada para América del Norte y para convertirla en la región más próspera del mundo. Todos somos los mejores aliados y es muy importante recordarlo”, señaló.
En un análisis, explicó que “cuando empiezas a desmontar esa cadena de suministro tiene implicacions increíbles”.
Agregó que fue la primera administración del presidente Trump la que renegoció el T-MEC y desde entonces quedó claro que era un buen acuerdo.
La directiva del think tank enfatizó que en Estados Unidos hay incertidumbre porque no saben qué pasará de aquí al mes de marzo, pero recalcó que “los incentivos son tales que a todos les conviene encontrar una solución”.
“Es del interés de Estados Unidos, México y Canadá que todos nos sentemos como vecinos y amigos a encontrar un camino para preservar lo que hemos trabajado para crear a lo largo de estos años, un entorno regional estable y próspero”.
El acuerdo beneficia a los trabajadores de los tres países. Todos somos los mejores aliados, los mejores amigos el uno del otro y es muy importante recodarlo”.
Afirmó que los aranceles nunca funcionan pues inhiben al comercio y suelen ser un impuesto regresivo pues afectan a la clase baja y a la clase media más duramente que la clase alta.
“Iniciará un ciclo inflacionario porque los fabricantes trasladarán una parte o la totalidad del arancel al consumidor, incluso si el fabricante reduce algunos de sus márgenes”, resaltó.
De acuerdo con la directiva, la aplicación de aranceles desacelerará el crecimiento de los tres países.
Para la experta es claro que el presidente de Estados Unidos tiene otros intereses en aplicar los aranceles a sus socios comerciales, pero hizo un llamado a valorar las implicaciones económicas que tendrán en aquel país.