Lectura 3:00 min
AMHM pide que 50% del DNR sea para promoción turística
Hoteleros rechazaron la iniciativa que propone que el 100% de los recursos captados por el Derecho de No Residente, que pagan los turistas extranjeros, se destine para el uso de las empresas sectorizadas a la Sedena.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) manifestó su inconformidad con el proyecto de Decreto, a iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos y se busca destinar el 100% de los recursos captados por el Derecho de No Residente (DNR), que pagan los turistas extranjeros, para el uso de las empresas sectorizadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que pidió se utilice la mitad en promoción turística.
“Pareciera que la actual administración federal quisiera enterrar cualquier posibilidad de acciones de promoción turística en el exterior, bajo la falsa creencia de que México se promociona solo por sus bellezas naturales y demás atractivos turísticos, premisa totalmente errónea que no toma en cuenta que otras potencias mundiales en turismo destinan recursos a la promoción turística en el mercado internacional”, mencionó un comunicado firmado por el presidente de la asociación, Miguel Ángel Fong González.
Antes de iniciar el actual sexenio, el 80% de los recursos se destinaba al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de ahí se transfería el 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y con el gobierno de la 4T el primero se extinguió, por lo que actualmente los recursos (que este año rondarán los 12,000 millones de pesos) se destinan totalmente a la empresa Tren Maya.
“El gremio hotelero no se opone a la modificación de dicho artículo siempre y cuando dicha reforma contemple la participación de por lo menos el 50% del DNR para la promoción turística de México”, precisó la AMHM.
De acuerdo la Ley Federal de Derechos el dinero que recibe la empresa Tren Maya, que está adscrita a la Sedena, son para concluir su construcción y apoyar la operación de los tramos que ya operan.
Sin embargo, la iniciativa propone que dicha secretaría tenga un mayor margen de uso en las empresas de reciente creación, entre ellas: Tren Maya, dos aeropuertos, una aerolínea, hoteles y parques temáticos, por ejemplo.
La iniciativa propone que la Sedena tenga un mayor margen de uso en las empresas de reciente creación, entre ellas: Tren Maya, dos aeropuertos, una aerolínea, hoteles y parques temáticos, por ejemplo.