Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ANAM fortalecerá combate a contrabando textil

La modernización de las aduanas del país incluye inteligencia de datos, así como esquemas de certificación que agilicen las operaciones y reduzcan los costos logísticos.

Descripción automática

Descripción automáticaCreditos automáticos

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, se comprometió con la cadena fibra, textil, vestido de México a dar lucha frontal al contrabando asiático y prácticas ilegales en las aduanas, para lo cual, en un lapso de un año “habrá resultados”.

Luego de que las industrias textil y vestido reprocharon que la ilegalidad los ha desplazado del 60% del mercado nacional, que ha derivado en la pérdida de 80,000 empleos y dos años consecutivos con resultados negativos en producción y ventas.

Durante el Octavo Encuentro Nacional de la Cadena Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido, Calzado, el funcionario de la ANAM lanzó: “les doy mi palabra que vamos a luchar por la legalidad en la importación de los productos y que vamos a acabar con el contrabando”. Incluso, garantizó que en el siguiente Encuentro de la Cadena, en 2026, habrá avances.

La actual administración federal ya trabaja con diversos sectores para el combate al contrabando y la subvaluación, las cuales son “prácticas que afectan gravemente a la industria formal, distorsionan el mercado y reducen la recaudación fiscal necesarias para el bienestar del país”.

Marín Mollinedo comentó que en la ANAM, “queremos que los procesos aduaneros sean un aliado y no un obstáculo para la industria. Por ello estamos modernizando las aduanas con tecnología de inteligencia de datos y esquemas de certificación que agilicen las operaciones, reduzcan los costos logísticos y mantengan altos estándares de transparencia y seguridad”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga, advirtió que si se busca tener industrias fuertes que incrementen la producción nacional,, “necesitamos erradicar el contrabando en cualquiera de sus formas porque tres de cada cinco prendas que se venden en el país son ilegales, no hay como competir”.

El empresario textilero reconoció el esfuerzo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en coordinación con el IMPI para la depuración de empresas fachada. No obstante, ahora el apoyo “le toca a aduanas. Hoy dependemos de ANAM más que nadie para ponerle un alto a estos ocho trimestres negativos”.

A su vez, José Pablo Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), afirmó que la ilegalidad y en específico el contrabando es el mayor problema en México, donde más del 60% de las prendas que se venden en el país tiene un componente de ilegalidad.

Por lo que respondió al funcionario de aduanas: “Rafael Marín, su mensaje es música para nuestros oídos. ¡Por supuesto!, le tomamos la palabra de volver a reunimos aquí el año entrante para revisar los resultados en combate al contrabando”.

Reconoció que los avances han sido claros y expedidos, pero desde luego se requiere continuar con todo empeño por este camino.

En su oportunidad, Santiago Nieto, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), admitió que el presente gobierno encontró la ausencia de una política pública directa de combate a la piratería y al contrabando, por lo que trabajan de manera conjunta con la ANAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete