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ANTAD tiene septiembre más débil desde el 2020

Especialistas anticipan que el consumo privado seguirá con un débil desempeño en los siguientes meses, reflejando parte del bajo crecimiento de la economía nacional.

Las ventas al noveno mes de 2024 ascienden a 1,173.1 miles de millones de pesos, informó la ANTAD en su reporte mensual.Foto: Especial

Gráfico EE

En septiembre de 2024, las ventas de tiendas que tienen más de un año de operación afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aumentaron un 3.1% en comparación con el mismo mes del año pasado, reflejando un menor ritmo de crecimiento. 

El crecimiento de ventas del mes pasado -términos nominales a tiendas iguales- han sido las más débiles desde el año 2020, cuando sufrieron una caída del 0.3% a causa de la pandemia de Covid-19.

En el año 2022, el aumento nominal que se observó fue del 8.2% para unidades iguales, según se reportó. En 2021, este crecimiento fue del 10.1 por ciento; mientras que en 2023 se desaceleró a un 4.8%, de acuerdo con datos de la ANTAD.

Al comparar el desempeño mensual, el crecimiento del mes de septiembre representó una disminución de 2.3 puntos porcentuales frente al incremento del 5.4% observado en agosto de este año.

“Las ventas al noveno mes de 2024 ascienden a 1,173.1 miles de millones de pesos”, informó la ANTAD en su reporte mensual.

Respecto al comportamiento mensual durante este 2024, el crecimiento de ventas a tiendas iguales de septiembre ha sido el tercero más bajo. Solo ha sido superado por julio, que tuvo un aumento del 1.2%, y abril, que creció apenas un 0.6 por ciento.

En contraste, el mes con el mejor desempeño fue febrero, cuando las ventas a unidades iguales de las afiliadas de la ANTAD subieron 9.2 por ciento.

En cuanto a las ventas totales, que incluyen todos los establecimientos que permanecieron abiertos en el último año, crecieron 6.5% en septiembre de este año en comparación con igual mes de 2023, reflejando la misma tendencia desde el 2021.

En el acumulado de enero y septiembre de este año, los ingresos a tiendas iguales crecieron 4.6% y en unidades totales un 7.6 por ciento.

El aumento en la actividad comercial de septiembre se ubicó en el rango bajo estimado por Intercam Casa de Bolsa de entre 3.0 y 5.0 por ciento.

Richard Horbach, analista en la intermediaria bursátil, consideró que en los siguientes meses se registrarán avances moderados. “Es importante recordar que la economía mexicana atraviesa una fase de desaceleración”, dijo, lo que podría afectar en el desempeño del consumo en el país.

Puntualizó que, aunque los factores macroeconómicos se ubican en niveles saludables, anticipa que la inflación continúe su tendencia descendente, aunque la desaceleración será paulatina. Mientras que los mexicanos esperarían ver nuevos programas sociales con el cambio de gobierno.

ANTAD informó que al finalizar 2023, tenía más de 48,000 tiendas afiliadas bajo marcas como Chedraui, La Comer, Soriana, Liverpool, El Palacio de Hierro, Coppel, Sanborns, Farmacias Guadalajara, 7 Eleven, Nutrisa, entre otras.

Mientras que la superficie total de venta de los supermercados, minoristas y departamentales sumaron más de 22.1 millones de metros cuadrados.

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