Lectura 3:00 min
Apple pagará 296 dólares más por fabricar cada iPhone tras los aranceles de Trump
El precio de los teléfonos insignia de Apple podrían aumentar entre 25% y 43%; el valor final para el consumidor alcanzaría 2,300 dólares.
La guerra comercial desatada por Donald Trump el pasado 2 de abril ha generado la caída en bolsa de las empresas más importantes del mundo. Con aranceles a más de 180 países, el presidente busca que haya una bonanza fabril en Estados Unidos, pero los costos de los gravámenes podrían impactar a las empresas mismas de ese país.
Apple, por ejemplo, vería un encarecimiento de hasta 296 dólares por cada iPhone fabricado en Estados Unidos. El Wall Street Journal explica que cada unidad de este tipo cuenta con componentes que vienen de todo el mundo, ensamblados principalmente en China. Se asegura que trasladar el proceso de ensamblaje a Estados Unidos “no es fácil ni barato”. Los aranceles generarían que el costo de los teléfonos suba entre 25% y 43 por ciento.
Te puede interesar
Para explicarlo, el teléfono de referencia fue el iPhone 16 Pro, cuyo costo es de 1,100 dólares si es la versión de 256 GB. El precio del hardware interno era de 550 dólares cuando la empresa lanzó el teléfono. Wayne Lam, analista de investigación de TechInsights, aseguró que el costo de Apple asciende a 580 dólares más ensamblaje y los aranceles de 54% a los productos chinos haría que el costo de producción alcance 850 dólares.
El analista asegura que el margen de beneficio se reduciría de forma “drástica” si Apple no ajusta el precio para el consumidor final. “No se convierte en una empresa de dispositivos de 1 billón de dólares cobrando por los productos a precio de coste”, dijo el WSJ.
El consumidor final, según Rosenblatt Securities, puede afrontar precios de hasta 2,300 dólares, con un aumento de hasta 43 por ciento. El impacto ya afectó a Apple en la bolsa, pues abril ha representado los peores días para la compañía en los mercados bursátiles desde la llegada de la pandemia en 2020.
Barton Crockett, analista de Rosenblatt Securities, asegura que incluso si Apple traslada su operación a EU, numerosas piezas importadas del dispositivo seguirían con altos impuestos. Asimismo, cree que trasladar la fabricación es una tarea “enorme que llevaría años”. El ensamblaje de los dispositivos requiere de mucha mano de obra que ha sido sustentado por China durante años. “No está claro que se pueda fabricar un smartphone a un precio competitivo aquí”, aseguró.
Estimaciones de los analistas establecen que la mano de obra de ensamblaje podría pasar de costar solo 30 dólares por teléfono en China hasta 300 dólares en Estados Unidos.
Volviendo al ejemplo del iPhone 16, el modelo más económico fue lanzado con un precio de 799 dólares, pero podría costar hasta 1,143 dólares. Los consumidores tendrían que asumir los elevados costos de producción. Un iPhone 16 Pro Max, de 6.9 pulgadas y 1 terabyte de almacenamiento, pasará de costar 1,599 dólares a los 2,300 dólares.
Durante el primer mandato de Trump, se impusieron un amplia gama de aranceles a importaciones chinas para que las empresas estadounidenses trasladaran su producción a Estados Unidos Apple, sin embargo, obtuvo exenciones para varios productos. El presidente en su segundo mandato no ha anunciado ninguna exención a la compañía liderada por Tim Cook. Apple es la segunda empresa más valiosa del mundo.
“El asunto de los aranceles a China se está desarrollando en este momento de manera completamente contraria a nuestras expectativas de que el ícono estadounidense Apple sería tratado con guantes de seda, como la última vez”, aseguró Crockett.