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Aranceles elevarían costos de minoristas

Empresas centradas en el consumidor mexicano serían las más afectadas, ya que sentirían el traslado de los costos a toda su base de consumidores.

Trump ya fue condenado en mayo del año pasado por un total de 34 cargos, después de que se considerase probado que intentó ocultar poco antes de las elecciones de 2016 un pago de 130,000 dólares a 'Stormy Daniels'.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/trump-busca-bloquear-sentencia-soborno-stormy-daniels-20250108-741103.html

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Los aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para las importaciones generarían presiones sobre las empresas mexicanas, especialmente en los sectores de consumo y comercio minorista, al incrementar sus costos, lo cual podría derivar en un aumento en los precios de los productos terminados, alertaron analistas de Barclays. 

Donald Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha planteado un arancel del 25% sobre los productos provenientes de México y Canadá.

Igualmente, buscará aplicar tarifas de entre el 10 y el 20% a las importaciones de otros países. Para China, las imposiciones serán de un 60 y 100 por ciento.

Benjamin M. Theurer, analista de Barclays, agregó que estos aranceles podrían tener un impacto indirecto en empresas globales que subcontratan la producción en México.

“Los aranceles propuestos a las exportaciones a los Estados Unidos podrían aumentar indirectamente los costos de producción de cualquier empresa global que subcontrate a México debido a interrupciones en la cadena de suministro, lo que resultaría en ineficiencias de fabricación”, dijo.

Mencionó que en 2022, aproximadamente el 80% de las exportaciones de México tenían como destino Estados Unidos, mientras que el 17% de las exportaciones de Estados Unidos fueron destinados a México.

Benjamin M. Theurer puntualizó que empresas como Walmart de México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Kimberly-Clark de México, José Cuervo y Liverpool serían las más expuestas si el presidente electo Donald Trump impone aranceles al país.

“Es probable que estas empresas (centradas en el consumidor mexicano) sean las más afectadas, ya que sentirían el traslado de los costos a toda su base de consumidores, aunque la participación de mercado de un tercio de Walmart ofrece cierta protección”, dijo el especialista.

Sin embargo, las empresas que producen productos básicos como tortillas y refrescos “probablemente” se mantendrían más estables, consideró el especialista de Barclays.

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