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Aranceles ponen en riesgo integración de Norteamérica: Concanaco

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, hizo un llamado a no utilizar el comercio como herramienta política y abogó por un diálogo diplomático.

A unas horas de la determinación de Donald Trump para imponer aranceles a México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que la medida no sólo afectará a intercambio de bienes, sino que pone en riesgo la sólida integración de servicios y las inversiones que sustentan la economía de nuestra región, así como posible impacto en las finanzas de ese país.

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, explicó que numerosas empresas con inversiones en México contribuyen al fisco estadounidense; por lo que las ganancias generadas por dichas inversiones están sujetas a impuestos sobre la riqueza en Estados Unidos, fortaleciendo la economía de nuestro vecino del norte.

“Los aranceles propuestos no sólo afectan a México, sino que también repercuten negativamente en las finanzas públicas y en el sector empresarial estadounidense”, advirtió.

De la Torre expuso que México es altamente dependiente del comercio con Estados Unidos, lo que hace que estos aranceles tengan repercusiones graves, entre ellas: caída del 12% en exportaciones y una disminución del 4.4% en el PIB (Banco Base); pérdida de empleos, donde el 14% de los empleos formales dependen de la manufactura de exportación y mayor incertidumbre económica, afectando la inversión extranjera y la confianza empresarial.

El secretario de comercio de EU, Howard Lutnick, reiteró que la aplicación de aranceles a las importaciones desde México se mantiene a partir de este martes 4 de marzo, aunque se analiza por cuáles se comenzará.

El presidente de la Concanaco confió en que el resultado del diálogo entre ambos gobiernos y la participación de los protagonistas del sector privado generarán acuerdos que permitirán seguir promoviendo beneficios a la población de México, EU y Canadá, el comercio debe ser parte de la solución, no del problema. “El comercio no debe usarse como herramienta política: la migración y el tráfico de drogas deben abordarse en foros especializados, sin afectar la relación comercial”, dijo.

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