Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Aranceles de Trump harían irrelevante a la OMC: Roberto Zapata

De ejecutarse efectivamente la amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles de 25% a México y Canadá y de 10% adicional a China, las reglas de la OMC serían irrelevantes, advirtió Roberto Zapata, socio senior en Ansley Consultores.

Donald Trump dijo que va a imponer aranceles a productos provenientes de China y México. Foto: Reuters

Brian Snyder

De ejecutarse efectivamente la amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles de 25% a México y Canadá y de 10% adicional a China, las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) serían irrelevantes, advirtió Roberto Zapata, socio senior en Ansley Consultores.

En su opinión, este arancel de 25% viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y va en contra del principio de Nación Más Favorecida (NMF) de la OMC, el cual se ha infringido ya con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Se te vuelve irrelevante la OMC, porque te están violando tus derechos ya no sólo en T-MEC, sino en la OMC”, dijo Zapata, quien fue embajador de México ante la OMC de 2017 a 2019.

Este lunes, en su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump anunció que en el primer día de su segundo mandato presidencial autorizará la imposición de un arancel adicional de 10% a todas las importaciones de China, además de los aranceles existentes, y un arancel de 25% a todos los productos de México y Canadá.

Trump argumentó que esos aranceles se mantendrían hasta que México y Canadá resuelvan los “problemas de drogas” transfronterizos y los asuntos de inmigración ilegal.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, dijo.

De enero a septiembre de 2024, México (15.9%) y Canadá (14.4%) representaron casi una tercera parte (30.3%) del comercio total de mercancías de Estados Unidos con el mundo. La cuota de China fue de 10.8 por ciento.

En particular, México superó a China y se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos a principios de 2023. Fue la primera vez en 20 años que Estados Unidos compró más bienes a México que a China.

“Es mucha la dependencia y es mucha la integración de la cadena de suministro, pero eso no me parece que sea un impedimento para que, al menos, Trump quiera instrumentar alguna medida como para generarse un buen margen de negociación”, ponderó Zapata.

Los tres países integrantes de América del Norte se preparan para la revisión del T-MEC, programada para 2026, pero cuyo proceso inicia en 2025.

China ingresó a la OMC el 11 de diciembre de 2001, tras 15 años de negociaciones. Con ello, obtuvo la condición de NMF. Esta expresión parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros de la OMC por igual.

Los miembros de la OMC están obligados a otorgar el principio de NMF. Sin embargo, debido a las medidas adoptadas por Trump en su primer mandato, Estados Unidos ya no brinda esta condición a China en la práctica. Según Zapata, esto se debe a los aranceles 301, que imponen un trato desigual a China.

Lo mismo ocurre a la inversa, agregó él: “Y la reacción o la represalia china tiene el mismo efecto. En la práctica, la señal que te están enviando es que tanto China como Estados Unidos ya acordaron discriminarse entre ellos, dejando de lado las reglas de la OMC”.

Sobre China, Trump advirtió este lunes: “Los representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la muerte, para cualquier narcotraficante que fuera descubierto haciendo esto; pero desafortunadamente, nunca cumplieron, y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca antes vistos”.

En una primera reacción, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, rechazó las acusaciones de que su país permite el tráfico de precursores químicos hacia México.

En un comunicado, afirmó que el gobierno chino ya ha implementado medidas para frenar este tráfico ilícito y calificó las acusaciones de “incompatibles con los hechos”.

“Nadie ganará una guerra comercial o una guerra de aranceles. La cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es mutuamente beneficiosa por naturaleza”, dijo Liu.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete