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Arcos Dorados lidera transformación sostenible con su estrategia “Receta del Futuro”

El mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo, que opera en América Latina y el Caribe, reitera su compromiso con la responsabilidad social, la sostenibilidad y la generación de empleo formal, especialmente entre jóvenes.

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Desde 2007, Arcos Dorados ha sido el motor detrás de la operación de McDonald’s en 20 países de Latinoamérica abarcando desde México hasta Argentina, incluyendo islas del Caribe como Aruba y Curazao. Esta compañía además de liderar en la industria de restaurantes asume una responsabilidad activa en la creación de un futuro más sostenible y equitativo para la región. 

Gabriel Serber, vicepresidente de Impacto Social y Desarrollo Sostenible de Arcos Dorados compartió a El Economista su estrategia Receta del Futuro en la que buscan impulsar comunidades prósperas y un planeta sostenible con sus 6 pilares: empleo joven, diversidad e inclusión, abastecimiento sustentable, cambio climático, economía circular y familia y bienestar.

Con más de 100,000 empleados, Arcos Dorados se destaca como clave para el desarrollo profesional de los jóvenes, quienes representan más del 75% de su fuerza laboral, en su mayoría entre 16 y 25 años, en un contexto donde el desempleo juvenil triplica la tasa general de desempleo de la región.

“Nuestro objetivo es formar jóvenes no solo en habilidades laborales, sino también en valores que los ayuden a convertirse en mejores ciudadanos”, afirmó Gabriel, el ejemplo vivo de esta filosofía, que comenzó su carrera pelando papas en un restaurante de Buenos Aires y hoy lidera los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía.

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Incluso, la compañía también ha sido pionera en temas de la inclusión y la diversidad, ya que, no solo abre sus puertas a los jóvenes, sino a todos los miembros de la sociedad, sin importar cómo se identifiquen o se presenten. A través de su Comité de Diversidad e Inclusión, establecido en 2018, la compañía impulsa una cultura laboral que valora las diferentes perspectivas y promueve la creatividad, fomentando un entorno en el que todas las personas se sientan bienvenidas y respetadas, priorizando su comodidad.

Logros que marcan la diferencia

La sostenibilidad es un eje central en la operación de Arcos Dorados, desde la reducción de su huella de carbono hasta el uso de energías renovables, la compañía gracias a su estrategia ha demostrado un compromiso firme con la preservación del planeta.

Hoy la energía que consume proviene de fuentes limpias como la solar, eólica o hídrica y continúan con la ambición de llegar al 50% en los próximos años: “En el año 2019 estábamos con 1 o 2% de energía renovable en Arcos Dorados, hoy estamos en 35% y vamos a llegar al 50% el próximo año”, destacó Gabriel como un caso de éxito.

Además, han eliminado el uso de plásticos de un solo uso en sus restaurantes, reemplazándolos por alternativas como vasos de papel y empaques reciclables. También reciclan el aceite usado para producir biodiésel, reutilizan el agua de los sistemas de aire acondicionado y han implementado programas para el reciclaje de cartón y uniformes.

Otro pilar fundamental en la estrategia de Arcos Dorados es la economía circular; en México, por ejemplo, la empresa ha lanzado un innovador programa donde los empaques de los restaurantes se reciclan para producir nuevas bolsas de papel para sus servicios de AutoMac.

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Además, en las áreas con temperaturas más cálidas, el agua condensada de los aires acondicionados se reutiliza para tareas como la limpieza de estacionamientos o el riego de jardines, contribuyendo a la reducción del desperdicio de agua.

Otro aspecto crucial de su estrategia es el abastecimiento responsable, un claro ejemplo es el café que se sirve en sus restaurantes en México, que cuenta con la certificación Rainforest Alliance, el cual, garantiza prácticas sostenibles y justas en toda la cadena de valor.

Así mismo, se destaca su política de abastecimiento de carne libre de deforestación, especialmente en regiones sensibles como el Amazonas y el Gran Chaco, los cuales son monitoreados por satélite para garantizar prácticas sostenibles.

En México el 70% de sus proveedores son locales, productos como pan, carne, pollo, queso, tomate, lechuga, cebolla son producidos por manos mexicanas. “La gran mayoría de los ingredientes son locales aquí en México, y esa es parte también de nuestra responsabilidad, contribuir a que la sociedad, nuestros proveedores y la economía nacional se desarrolle”.

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Otro proyecto emblemático es el MCampus Comunidad, una plataforma educativa gratuita con más de 150,000 estudiantes registrados, este espacio ofrece diversos cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, tecnología, etc, ayudando a jóvenes y adultos a adquirir nuevas habilidades.

Con su Receta del Futuro, Arcos Dorados invita a otras empresas y consumidores a unirse a este movimiento: “El mundo está evolucionando, la sociedad está cambiando, los jóvenes están viendo las cosas con otra óptica y es fundamental que compañías de todos los sectores puedan abrazar estos temas y auto desafiarse a la hora de decir qué es lo que pueden hacer”, concluyó Gabriel Serber.

Con iniciativas que van desde la energía renovable hasta la inclusión social, Arcos Dorados continúa demostrando que el éxito empresarial y la responsabilidad social pueden ir de la mano, mientras contribuye al bienestar de sus comunidades y del planeta.

Para conocer más sobre las iniciativas que Arcos Dorados está implementando para construir un futuro mejor visita recetadelfuturo.com

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