Lectura 3:00 min
Arranca discusión de la reforma energética; buscan que Pemex y la CFE sean "empresas públicas"
La administración de Claudia Sheinbaum no esperó más de 10 días y este miércoles inició de lleno la reforma constitucional en materia energética, con lo que el dictamen del expresidente López Obrador para modificar tres Artículos de la Carta Magna se programó para su debate a aprobación en San Lázaro.
La administración de Claudia Sheinbaum no esperó más de 10 días y este miércoles 9 de octubre inició de lleno la reforma constitucional en materia energética, con lo que el dictamen del expresidente Andrés Manuel López Obrador para modificar tres Artículos de la Carta Magna se programó para su debate a aprobación en San Lázaro.
Temprano, en la conferencia matutina del Poder Ejecutivo en Palacio Nacional, Sheinbaum convocó a Luz Elena González para explicar en qué consisten los cambios, cuyos puntos a destacar son que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelven a tener un carácter social de empresas públicas y dejan el mandato de ser productivas, así que no estarán regidas por el derecho mercantil; la explotación del litio será potestad únicamente del Estado, y la CFE deberá generar mínimo el 54% de la energía en el país.
“La reforma que hoy se va a discutir es que las empresas regresen a ser empresas públicas. Es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público. Eso las fortalece. Segundo, la preponderancia de CFE, que se nace, que es quien despacha la energía, espero que se entienda esto, la energía eléctrica, en cuanto se genera, se tiene que consumir, prácticamente no se almacena”, dijo Sheinbaum, “los privados tienen preponderancia por una serie de reglas, ahora la Constitución dice no, tiene preponderancia la Comisión Federal de Electricidad. Incluso las hidroeléctricas, energía limpia, no se les permitía hacer energía limpia. Ahora con esta reforma, sí. Y además, nuestro objetivo, que lo planteamos desde la campaña, es que CFE genere el 54% de la energía eléctrica y los privados el 46% por ciento”, dijo.
En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja, donde Morena y sus aliados tienen mayoría absoluta para votar cualquier tema, se citó así a la sesión ordinaria desde las 11 horas, para discutir el Dictamen a discusión de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
Hasta el medio día de este miércoles no había comenzado la sesión.