Lectura 2:00 min
Autos híbridos en Colombia serán más caros, alertan
Los carros híbridos en Colombia se han abierto un espacio en el mercado y han ganado popularidad, especialmente, en medio del incremento registrado en el precio de la gasolina desde 2022.
Los carros híbridos en Colombia se han abierto un espacio en el mercado y han ganado popularidad, especialmente, en medio del incremento registrado en el precio de la gasolina desde 2022. Hasta septiembre de este año, las ventas de este segmento crecieron 45% anual, gracias a las 28,417 unidades entregadas.
Sin embargo, sobre el panorama aparece un proyecto de Decreto que, de aprobarse, encarecerá la importación de los carros impulsados con esta tecnología. A través de este potencial acto administrativo, se derogaría el cupo arancelario que permite traer los híbridos con una tarifa de 5% y el cobro sería pleno, de 35%, para países sin acuerdos comerciales con Colombia.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la medida se plantea porque la entrada de estos carros al parque automotor "no ha arrojado los resultados" en materia de mitigación ambiental.
"Con la derogatoria del Decreto 1116 del 2017, la importación de vehículos híbridos procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdo comercial vigente, pasarán al régimen general que aplica para los vehículos importados, es decir que pagarán un arancel de 35%, que es el que aplica para los vehículos importados a combustión", detalló MinComercio.
Los datos entregados por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, indican que las marcas líderes en el segmento de híbridos son originarias de Japón, un país con el que Colombia no tiene un Tratado de Libre Comercio, solo Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 2015, cuyo objetivo apunta a fomentar la inversión entre ambos países. El mercado lo lidera Toyota: con corte a julio, había vendido 7,474 híbridos. El top tres lo completan Mazda y Suzuki, al registrar, en su orden, la venta de 3,250 y 1,420 vehículos.