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Avanza alianza VivaAerobus-Allegiant
Mantiene su intención de vender una fracción accionaria a su símil de bajo costo en Estados Unidos por un monto de 50 millones de dólares.
VivaAerobus no quita el dedo del renglón en su interés de concretar una alianza con su simil de bajo costo estadunidense Allegiant Air (que incluye la venta por 50 millones de dólares de una participación accionaria que a la fecha no es pública), por lo que renovó con éxito su trámite relacionado ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El pasado cinco de septiembre, la aerolínea recibió la segunda autorización para realizar la concentración permitida originalmente el 17 de octubre del 2022, la cual involucra a las empresas: Aeroenlaces Nacionales (VivaAerobus), Allegiant Air, Allegiant Travel Company, Grupo VivaAerobus y PLV Fans Rewards.
“La presente autorización tendrá una vigencia de seis (6) meses contados a partir de que surta efectos la notificación de la misma, plazo que podrá ser prorrogado, por una sola ocasión, hasta por otro periodo similar en casos debidamente justificados, de conformidad con los artículos 90, párrafo segundo, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, así como los artículos 22 y 37 de las Disposiciones Regulatorias de la misma ley, explicó la comisión.
De acuerdo con las empresas involucradas, el acuerdo que buscan será el primero en su tipo en la industria aérea al estar firmado por dos aerolíneas de ultra bajo costo y buscará ampliar las opciones de vuelo entre México y Estados Unidos a precios bajos.
En sus primeras estimaciones se ha considerado que existe un potencial de 250 rutas para volar directamente y con tarifas accesibles. Entre los nuevos puntos que se pueden conectar están: South Bend, Indiana-Cancún o San Antonio-Puerto Vallarta.
Sobre la renovación del trámite ante la Cofece, El Economista solicitó a VivaAerobus un comentario sin tener respuesta. En diciembre del 2021, VivaAerobus y Allegiant Air hicieron público su interés por concretar la alianza que incluye la venta de una parte accionaria de la primera, con la intención de que al iniciar el 2023 podrían iniciar operaciones conjuntas.
Las empresas ya tenían las autorizaciones pero al iniciar el presente año, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) informó que consideraba poner fin a la inmunidad antimonopolio que otorgó en el 2016 para el Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Aeroméxico y Delta, mismo requisito que necesitan VivaAerobus y Allegiant Air, por lo que se inició un largo proceso de espera, que se mantiene a la fecha.